Afectará a productores el arancel al tomate

0

La medida perjudicará principalmente a los vecinos de Sinaloa, sin embargo, también hay productores sonorenses que exportan el producto los que se verán perjudicados

Aunque en Sonora se exporta en menor escala que en Sinaloa, los productores de tomate les pegará duro el arancel del 17.5 %  que puso el gobierno de Estados Unidos para el ingreso del producto mexicano a su país, informó Rodolfo Jordán Villalobos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora abundó que en la entidad los exportadores  de tomates son pocos, se concentran en Guaymas, una parte de Hermosillo y los Valles del Yaqui y Mayo, pero el impuesto les afectará en sus ingresos.

Si en Sonora se produce en dos mil hectáreas el tomate, en Sinaloa son en 20 o 30 mil hectáreas, tanto en cielo abierto como invernaderos, añadió.

Ojalá pasará como el arancel que se aplicaría al cemento mexicano y que finalmente fue cancelado por el gobierno del presidente Donald  Trump, dijo Jordán Villalobos.

Comentó que no solo al productor le pegará sino también al consumidor, el precio de los productos perecederos se rige por la ley de oferta y demanda, en el caso del tomate muchos no estarán en posibilidad de exportar por los altos aranceles y se quedará en el país.

El mercado se satura  y bajan los precios, al inicio será favorable para los consumidores, pero al productor al ver que es insostenible mantener ese precio  buscará otros productos  y habrá una caída de producción que afectará al precio, puntualizó el dirigente de la CNC.

Compartir.

Deje una respuesta