Abundan fugas y pavimento destrozado en la colonia Gómez Morín

0

Los vecinos del asentamiento ubicado al norponiente de la ciudad, piden a las autoridades que les resuelva la añeja problemática, que representa un riesgo para la salud

Calles deterioradas, fugas de drenaje, basureros clandestinos, perros callejeros y áreas verdes sin atención, son el resultado del olvido y desatención en que se encuentra la colonia Gómez Morín.

Sin embargo, la problemática urgente es una fuga de drenaje que surgió desde hace un mes en la esquina de las calles Sierra Oscura y Lázaro Mercado, la cual emana fétidos olores por toda la zona habitacional, provocando enfermedades gastrointestinales en los residentes.

“Es un martirio salir al patio porque la peste revuelve el estómago y causa dolor de cabeza, pero ahora en tiempo de calor ha empeorado porque aunque estemos adentro el aire acondicionado jala todos los olores”, manifestó Mariana Vega.

Para colmo, los entrevistados dijeron que algunos menores se introducen a los charcos de agua que recorren desde el punto antes mencionado hasta el bulevar Lázaro Cárdenas, lo que es un riesgo para su salud.

Asimismo, denunciaron que la imprudencia de los automovilistas al pasar a gran velocidad por la vialidad,  ocasiona que peatones sean bañados con el agua sucia, ya que a pesar de ser zona escolar no se respetan los límites de velocidad.

En tanto, denunciaron que las unidades de Agua de Hermosillo (Aguah) circulan por los encharcamientos sin detenerse a realizar la reparación.

“Las reparaciones que hace Aguah son temporales, porque la fuga reaparece tres meses después de que vienen a arreglarla, y hemos reportado en varias ocasiones pero no nos hacen caso”, indicó German Núñez.

 

Claman por pavimento

Aunado a lo anterior, los habitantes del sector ubicado al Norponiente de la Ciudad, reportaron que las pocas calles pavimentadas tienen profundos baches, que los colonos han intentado cubrir con tierra pero el agua putrefacta destruye el trabajo.

Además,  señalaron que otras rúas no tienen carpeta asfáltica, por lo cual exhortaron a las autoridades a pavimentar y reconstruir las vialidades afectadas para facilitar la circulación.

 

Abunda vandalismo

 

A pesar de que los moradores de la Gómez Morín aseveraron que la colonia ya no es blanco de la inseguridad, durante el recorrido efectuado por Entorno Informativo se percató de que los inmuebles comerciales convertidos en basureros clandestinos tienen daños en la infraestructura a causa de incendios que suscitaron vándalos que suelen reunirse en estos sitios.

“Tenemos miedo de que el fuego se propague a todas las casas, por lo tanto, tenemos que tener listas cubetas con agua, pero a veces es insuficiente porque las llamaradas son muy grandes”, expresó Silvia Guadalupe Martínez.

Mientras que Juan Francisco Sánchez dijo “los propietarios de estos predios se deslindaron completamente desde hace más de seis años, y pues las personas que viven en otros sectores se `dan lija´ para tirar basura y perros muertos, que aparte del drenaje apestan toda la colonia”.

El deterioro de igual manera se observa en el parque situado en la confluencia de las calles Lázaro Mercado y Sierra del Sur, que más allá de los daños que causa el vandalismo, los vecinos manifestaron que es por la falta de rehabilitación.

“El último mantenimiento del parque fue en la administración de Alejandro López Caballero, por lo que es normal que luzca descuidado después de tantos años”, señaló Martín Guerra.

Ante lo cual invitaron a las autoridades a dar una “manita de gato” al espacio público que es utilizado diariamente por los habitantes de varias colonias como lugar de esparcimiento o para ejercitarse.

 

Abundan perros callejeros

 

Por otra parte, los colonos expusieron que durante los últimos meses se ha incrementado de manera alarmante el número de perros callejeros, en donde los propietarios de los animales deciden abandonarlos ante la falta de opciones institucionales para recibir a estas mascotas, ya sea para sacrificio o para adopción.

“La policía hizo limpia de vándalos, pero ahora el problema son los perros callejeros, porque a las personas se les hace fácil abandonarlos durante la noche mientras todos los vecinos dormimos, y pues no nos damos cuenta hasta la mañana siguiente que vemos a otro perro rondando en las calles”, comentó Oscar Duarte Valenzuela.

Compartir.

Deje una respuesta