Ejecutan a comandante de la AMIC en la colonia Heberto Castillo

0

Hugo Fernando Zavala, era el jefe de grupo asignado al departamento de homicidios de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quien fue atacado por los tripulantes de una camioneta

Con ráfagas de cuerno de chivo y a plena luz del día, un comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), fue asesinado la mañana de ayer en esta capital, cuando salía de una farmacia en la colonia Heberto Castillo.

El oficial fue identificado como Hugo Fernando Zavala, quien era jefe de grupo y estaba asignado al Departamento de Homicidios.

El ataque sucedió alrededor  de las 7:51 horas en la confluencia de calle De la Reforma y avenida Rebeico, en la colonia mencionada, ubicada en el sector norte de la ciudad.

A esa hora el agente investigador salió de la  Farmacias GI, en cuya acera tenía estacionado en batería el pick up utilitario de la corporación de la marca Dodge, tipo Ram, doble cabina, de color blanco, y al abordarlo llegó una camioneta blanca que detuvo la marcha momentáneamente detrás de éste y del interior abrieron fuego en su contra.

La ráfaga de fusil de asalto causó decenas de perforaciones en la carrocería de la unidad motriz  y severas lesiones en Zavala, quien quedó sin vida en el lugar.

Tras la agresión, que duró segundos, los agresores se dieron a la fuga con rumbo al norte de la ciudad, tomando por calle De la Reforma.

El reporte del homicidio provocó la activación del Código Rojo y la intensa movilización de elementos de diversas corporaciones policiacas hacia el sitio, además se implementó un operativo de búsqueda de los asesinos pero no se obtuvieron resultados favorables.

 

Tres decenas de casquillos

El área donde quedó sin vida Hugo Fernando fue acornada y posteriormente el cerco para la actuación de personal del Departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado se amplió varias cuadras.

En la escena del crimen se recogieron tres decenas de casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 milímetros, para fusil de asalto AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”.

El cadáver fue retirado del sitio después de una hora de cometido el homicidio, mientras que el carro con más de 20 impactos de bala fue remolcado alrededor de las 10:00 horas.

 

Condenan ataque

Tras condenar el ataque en el que fue privado de la vida el Jefe del Departamento de Homicidios de la AMIC, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los integrantes de la Mesa para la Seguridad y Construcción de la Paz en Sonora, manifestaron su respaldo total a todas las corporaciones de seguridad que día a día enfrentan el compromiso de la seguridad ciudadana.

Reconocieron en el comandante Hugo Fernando a un elemento de gran vocación, quien ofreció importantes resultados en materia de esclarecimiento de delitos de alto impacto, y que hoy, su artero ataque obliga a los tres niveles de Gobierno a cerrar filas a favor de los agentes de todas las corporaciones que día a día arriesgan su vida, dan su esfuerzo, capacidad y talento en la persecución y la aplicación de justicia a los que han causado dolor a las familias sonorenses.

 

Larga carrera en la corporación

Hugo Fernando Zavala tenía 40 años y era originario de Hermosillo, Sonora e ingresó el 16 de enero de 1998 a la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) hoy Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

El oficial estuvo asignado a diversas tareas en esa época, hasta su dimisión voluntaria dos años después, para reincorporarse el 1 de septiembre  de 2005, quedando adscrito a la Base Hermosillo.

Después estuvo comisionado en Santa Ana, El Sásabe, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Obregón, Rosario Tesopaco y Magdalena, asignado a diversas indagatorias.

En 2010 regresó a laborar en Hermosillo y quedó asignado al Departamento de Homicidios,  y desde el año 2016 era el encargado del área.

En mayo del año pasado nuevamente fue distinguido con el nombramiento de jefe de grupo del Departamento de Homicidios y Feminicidios de Hermosillo, Sonora.

Compartir.

Deje una respuesta