Seleccionan a comité ciudadano del SEA

0

Ante los integrantes de la Diputación Permanente rindieron protesta como integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, CPC, del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, los ciudadanos Rosa Isela López Cuevas, Estefanía Argüelles Ramírez y Manuel Roberto Dyke García.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa directiva, ofreció un mensaje en el que destacó que, el hecho de que las instituciones vinculadas al combate a la corrupción estén ligadas a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, le permite a la población tener certeza de un trabajo objetivo.

Sobre todo, dijo, por parte de quienes han desarrollado su trayectoria profesional desde las universidades, dada la naturaleza de sus fines como promotoras y difusoras de las artes, la cultura y la ciencia en la sociedad.

“Debido a la importancia que tiene la legitimidad para las instituciones democráticas, como el grado de aceptación que tienen las instituciones públicas, es muy relevante exhibir con la máxima publicidad, el hecho de que el SEA cuenta con mecanismos de participación ciudadana conformados por la Comisión de Selección de quienes habrán de integrar el CPC”, aseveró.

Estos mecanismos participativos son vigilados y en este acto queda constancia, por académicos con experiencia probada en la administración y en colaboración con otras instituciones de diferente naturaleza jurídica, sostuvo el Presidente de la Diputación Permanente.

Agregó que desde los orígenes del impulso que se le ha dado en el Congreso del Estado al tema del combate a la corrupción, se ha señalado que nueve de cada diez personas en Sonora consideran que existe corrupción, mientras a nivel país se estima que el 15 por ciento de los ingresos en los hogares mexicanos se destina a sobornos.

“En cuanto a empresas, la corrupción equivale al 15 por ciento de sus ventas anuales, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad expuestas en el estudio: México: anatomía de la corrupción. Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estima que la corrupción le cuesta a México el diez por ciento del PIB”, expresó.

 

Turnan iniciativas a comisiones

En esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma los párrafos tercero, cuarto y quinto del Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Expuso que del articulado de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se desprenden atribuciones y obligaciones para las entidades federativas, como la investigación, persecución, procesamiento y sanción de los delitos relacionados con la desaparición de personas, así como la creación de comisiones locales de búsqueda.

La diputada Luján López indicó que en la estructura de la FGJE no existe una instancia que atienda exclusivamente el tema de la desaparición de personas, como en otras entidades del país, y entre las atribuciones del Ministerio Público sólo se establece recibir denuncias por desaparición de personas, lo que hace necesario contar con una fiscalía especializada para atender ese tipo de casos.

Compartir.

Deje una respuesta