Salud de la población, prioridad ante contingencia ambiental: Semarnat

0

Ante la contingencia ambiental que se vive en el Valle de México, en este momento se toman medidas para “proteger la salud de la población”, afirmó Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en entrevista para Imagen con Francisco Zea.

Respecto a la visión de la autoridad en este momento, el funcionario dijo que “es el resultado de una combinación de factores que incluyen tanto fenómenos meteorológicos que ocasionan que la atmósfera del Valle de México esté estancada, como todos lo hemos podido ahora ver de manera muy clara a través de esta concentración de contaminantes en los últimos días. Entonces, esa es una primera condición”.

“La segunda condición es que en esta temporada, que es característica de altas temperaturas, pero además hemos tenido en estos meses y en los últimos años sequías prolongadas que son propicias para la presencia de incendios”, agregó.

Y, por otro lado, puntualizó, “una situación en donde incendios en la región centro, sur del país y parte del Valle de México han propiciado una emisión de contaminantes que se han quedado atrapados a lo largo de estos últimos días”.

Explicó que por eso es que desde el fin de semana pasado anunciaron una alerta extraordinaria, una alerta ambiental, para dar indicaciones y recomendaciones para que la población se protegiera de los niveles de contaminación del aire.

“Dado que el Programa de Contingencias Atmosféricas actual, el vigente desde el 2016, no incluye consideraciones para partículas muy finas, que se llaman PM 2.5, y esto limitaba la implementación de las medidas, pero de cualquier manera no habíamos alcanzado 151 puntos de calidad del aire de ozono o de los contaminantes que sí están establecidos en este programa de contingencias”, agregó.

Detalló que de tal forma ayer por la mañana anunciaron que se alcanzaron 151 puntos de PM2.5, una contingencia extraordinaria, que derivó en otra a las tres de la tarde, en una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas y ozono, dado que se alcanzaron más de 151 puntos de calidad del aire de ozono.

Subrayó que en este momento, las medidas que se están tomando, dada esta activación de la contingencia extraordinaria, son para proteger la salud de la población y para reforzar la vigilancia ambiental.

“Otras acciones para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles; acciones para reducir emisiones contaminantes y acciones para restringir la circulación en el sector transporte, así como para limitar la actividad en sectores clave como la industria y los servicios”, detalló.

Compartir.

Deje una respuesta