En Pocas Palabras

0

Se lamenta la alcaldesa Célida López por endeudamiento que tiene Hermosillo

 

Como ocurre cada trienio, el endeudamiento del ayuntamiento de Hermosillo y la insuficiencia de recursos que  no alcanzan para obras públicas, porque todo se va en pagar los intereses de la deuda, es el clamor de las autoridades municipales. Esto mismo le pasa a los gobiernos federal y estatal, pero buscan la forma de salir adelante, pagando y pidiendo más préstamos. La alcaldesa Celida López se queja, porque más del 90 por ciento de los ingresos por pago de predial servirán para pagar intereses que generan los préstamos adquiridos en anteriores administraciones municipales. Pues que ella pida prestado, como ya lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así funcionan las administraciones.

De los 468 millones de pesos que se piensa recaudar en el presente año por concepto de impuesto predial, que son los ingresos más importantes del municipio de Hermosillo, más de 400 millones se aplicarán al pago de intereses de la deuda… Esta situación la han vivido los alcaldes cada tres años, sin embargo, siguen adelante administrando bien los recursos y buscando apoyos estatales y federales. La presidente municipal debe de buscar esos apoyos con la federación y estado, porque la capital de Sonora debe seguir su desarrollo tal como lo ha hecho en los últimos años.

López Cárdenas, no debe de sentarse a lamentarse y esperar a que todo le caiga del cielo, tiene un padrino que la metió en “este problema” que se llama Andrés Manuel y a él tiene que acudir cuando tenga problemas económicos. Todos los alcaldes “lloran” y se quejan de la falta de recursos económicos para gobernar, pero en lo personal salen bien fondeados. Los alcaldes que entran pobres salen ricos, y los ricos salen millonarios. Hermosillo es un municipio que le deja buen dinero a los presidentes municipales y algunos funcionarios de primer nivel cada tres años.

Ahora, como candidata conoció la situación económica por la que estaba pasando la administración municipal. Angelina Muñoz Fernández, su antecesora, le informó todo al pie de la letra. Angelina, por supuesto, para protegerse de posibles acusaciones en el futuro. Por eso toda la “bronca” se la echaron a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, como si Muñoz Fernández no hubiera pasado por la administración como alcaldesa.

 

El exceso de velocidad con que se conduce en Hermosillo causa problemas que cuestan vidas

 

Son exageradas las velocidades en que los conductores transitan por los bulevares y pares viales de Hermosillo. Además, no respetan los señalamientos de alto y solo realizan un “medio alto” y continúan su marcha, como si siempre llevaran mucha prisa. No sé cómo las autoridades pudieran acabar con este problema muy serio que sufre nuestra ciudad capital.

La palabra la tienen las autoridades municipales a través del Departamento de Tránsito. Esto lo vemos a diario en la ciudad, por lo que suponemos que también se dan cuenta los policías y sus jefes, así como la Presidente Municipal, Célida López Cárdenas. En los bulevares los automovilistas conducen sus vehículos a más de cien kilómetros por hora y, en los pares viales, a más de 80 kilómetros. Esta es una velocidad exagerada para una ciudad que tiene tantos problemas viales.

 

Alguien tiene que hacer algo para evitar accidente que lamentablemente cuestas vidas humanas y pérdidas materiales millonarias. Hermosillo cuenta con bulevares muy bonitos y limpios, pero no son para comprobar que los vehículos en realidad “levantan” las velocidades que marcan en los tableros. Estas vialidades son para dar seguridad a los automovilistas, no son para agarrarlas de autopistas de carrera, que ya han costado muchas vidas…Ojalá, insisto, alguien haga algo.

 

Inauguran Gobernadora y Secretario de SCT Libramiento Hermosillo

 

Con la puesta en marcha del Libramiento Hermosillo, por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la federación y el estado dan respuesta a un antiguo anhelo de los sonorenses, y propiciará, además, el desahogo del tránsito de carga pesada en la capital.

La mandataria estatal destacó el trabajo coordinado que se ha dado con la federación para que las y los sonorenses mejoren su calidad de vida, como ha sido la aplicación del subsidio a las tarifas eléctricas y la puesta en operación de este libramiento.

“Dígale al señor presidente que muchas gracias por escuchar a los sonorenses, y muchas gracias por cumplir con su promesa, aquí está el libramiento de primera, son 40 kilómetros, lo venía transitando y decía, esto es lo que necesitábamos, muchas gracias a todos”, indicó la gobernadora en el evento celebrado a la altura del kilómetro 20 del nuevo libramiento.

La construcción de esta obra beneficiará a 2 millones 700 mil habitantes de 15 municipios de Sinaloa y Sonora que transitan por esta carretera.

Durante la entrega de esta importante obra, el titular de la SCT informó también que la rehabilitación de la carretera de 4 Carriles de Estación Don a Nogales concluirá en su totalidad para finales de junio; esta rúa que representa un ahorro de tiempo de dos horas para quienes la transitan, dijo, la actual administración, ha invertido 3 mil 375 millones de pesos.

Luego de señalar que el nuevo libramiento dará a Hermosillo un desahogo en el tránsito de carga, Jiménez Espriú destacó que cuenta con una longitud de 41.1 kilómetros, 12 metros de ancho de corona, con terracerías sobre drenajes, estructuras, muros mecánicamente estabilizados, concreto hidráulico, y asfáltico en algunos casos, además de obras complementarias y señalamiento en el municipio de Hermosillo.

“Ha requerido de una inversión de mil 750 millones de pesos de los cuales más de 400 han sido aplicados con la actual administración, beneficiando a casi tres millones de habitantes de 15 municipios del estado, acortando en el tiempo las distancias en 40 minutos, y dando a la ciudad capital el desahogo del tránsito de carga, con consecuentes ventajas que esto significa, y dar esos 40 minutos de ventaja a los 4 mil vehículos diarios que estimamos por aquí circularán”, informó.

Además, Jiménez Espriú dio a conocer que para este año se tiene presupuestado invertir en Sonora 536 millones de pesos para la construcción de infraestructura vial, y 315 millones de pesos para caminos y carreteras rurales…Qué bien.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, solo compromisos.

Compartir.

Deje una respuesta