Diferencia entre el condón femenino y el masculino, no sólo ellos deben usarlo

0

¿Qué tan “nuevo” crees que sea el condón femenino como método anticonceptivo? Pues, ¡te vas a sorprender! El condón femenino tiene casi 30 años de salvar a las mujeres de un embarazo no deseado y de enfermedades de transmisión sexual o ETS, como comúnmente las conocemos, en este texto te decimos qué diferencias existen entre el condón femenino y el masculino porque no sólo ellos deben usarlo.

El condón femenino apareció en 1992 y aunque es más reciente que la píldora anticonceptiva, no es tan conocido o utilizado como otro tipo de métodos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, realizada por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el 89.5 % de las mujeres mexicanas en edad reproductiva sabe qué es el condón masculino, pero sólo el 21.3 % tiene conocimiento del condón femenino.

¿El condón femenino “what”?

Este método anticonceptivo tiene una forma de funda que se introduce en la vagina durante el sexo para protegerte de embarazos no deseados, pero, sobre todo, reduce el riesgo de que contraigas VIH y otras de las enfermedades de transmisión sexual, ¿sabías que tu cuerpo te avisa a tiempo cuando tienes una ETS?.

El preservativo femenino, actúa como una barrera que impide que el espermatozoide fecunde al óvulo. En este sentido, actúa igual que el condón masculino, pero se cree que no funciona tan bien como éste. Según MedLine Plus, cuando el condón femenino se utiliza correctamente, tiene una efectividad del 95 % y es probable que ese 5 % sobrante haga la diferencia entre utilizarlo y no.

¿En qué se diferencia el condón femenino del masculino?

Femenino: Masculino:

Se inserta en la vagina

Se coloca sobre el pene erecto.

Lo puedes colocar hasta 8 horas antes de tener sexo.

Lo utilizas en el momento de la acción.

Está hecho de polímero o de nitrilo, (en su versión más económica).

Su material es de látex, poliuretano o polisopreno, para los alérgicos al látex, existen los condones de corderina.

Tiene un aspecto de bolsa pre-lubricada con un producto elaborado a base de agua o aceite por ambos extremos

Su apariencia se asemeja a una funda delgada.

Los extremos tienen anillos rígidos y flexibles para mantener el condón después de la inserción.

Está cerrado por un extremo, es elástico y resistente.

Hasta el momento sus versiones son las mismas.

Tiene versiones con una gran variedad de colores, sabores y texturas.

Su efectividad es del 79 % al 95 %.

Su efectividad es del 98 %.

Necesitas practicar bastante para saber colocarlo Debes saber cómo utilizarlo correctamente, pero es más sencillo que para practicar.

Es difícil que lo consigas en farmacias, pero lo puedes conseguir en algunas páginas de Internet o gratis en las clínicas de planificación familiar.

Lo puedes conseguir en cualquier farmacia, los regalan en los centros de salud e incluso hay campañas.

El costo varía en los sitios de Internet, lo puedes encontrar desde 600 a mil pesos por caja con 12 preservativos.

Es más económico y cuesta desde 48 pesos un paquete con tres piezas hasta 555 pesos al mayoreo con 100 condones.

En la actualidad, no existe un método anticonceptivo que sea 100 % efectivo, pero si los sabes utilizar la taza de riesgo es nula, es importante que sepas que los condones masculino y femenino NO los puedes utilizar al mismo tiempo porque se pueden romper y ahí sí estarían en serios problemas.

Recuerda lavarte las manos antes de tener intimidad con tu pareja para evitar contraer una infección, sea cual sea el método de anticoncepción que elijas, es importante que acudas al ginecólogo porque no todos nuestros cuerpos reaccionan de la misma manera ni nos vienen igual los métodos anticonceptivos.

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta