Pemex deberá transparentar gasolineras que vendían combustible ilegal

0

Por instrucción del INAI, Pemex tendrá que revelar las cancelaciones y/o revocaciones de permisos y contratos a aquellas gasolineras que se comprobó vendían combustible ilegal.

La resolución derivó de la solicitud de un particular de conocer el informe que la compañía petrolera entregó a la Cámara de Diputados por irregularidades en los controles volumétricos.

Este solicitó además el número de estaciones de servicio que se encuentran en proceso de cancelación y/o revocación de permisos, incluyendo año, estado, municipio, número de franquicia y número de contrato.

Pemex declaró inexistente el informe otorgado a la Cámara de Diputados y sobre la información adicional dijo que ello debería atenderlo su ramal Transformación Industrial y la Comisión Reguladora de Energía.

Inconforme con la respuesta, el particular recurrió al INAI, atrayendo el caso la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien halló que en el Anexo II de la Gaceta Parlamentaria 5210-II, año XXII, del 1 de febrero de 2019 se da respuesta a los cuestionamientos del particular.

Respecto a los datos adicionales, se estableció que la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos puede otorgarlos, por lo que el Pleno del INAI instruyó a la compañía a realizar una búsqueda exhaustiva y razonable para proporcionar la información.

“Proporcionar información como la requerida abona a la rendición de cuentas, toda vez que la sociedad en general podría conocer el número de cancelaciones de permisos y revocaciones de esos contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio al público de gasolina y diésel por las irregularidades en los controles volumétricos y derivadas de la presunta compra de gasolina de forma ilegal”, subrayó la comisionada.

Fuente: Lopez Doriga

Compartir.

Deje una respuesta