Encuentran rastros de una posible fusión de la Vía Láctea con otra galaxia

0

La Vía Láctea experimentó un fuerte brote de formación estelar, probablemente provocado por su fusión con otra galaxia, revela un estudio publicado en la revista científica Astronomy & Astrophisics.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (España) y del Observatorio de Besançon (Francia) señala que en ese proceso habrían nacido más de 50 % de las estrellas de la Vía Láctea.

La cantidad de estrellas que acumula nuestra galaxia tendría que haber ido disminuyendo poco a poco por carencia de gas y, sin embargo, hace 5.000 millones de años se produjo algún incidente tras el cual las estrellas empezaron a crecer rápidamente, proceso que llegó al pico de su actividad hace unos 2.000 a 3.000 millones de años.

El estudio supone que ese brote de formaciones estelares pudo ocurrir por la fusión de nuestra galaxia con otra, rica en gas. Anteriores trabajos científicos ya han demostrado que la Vía Láctea creció gracias a tales fusiones, y una de ellas habría podido provocar este ‘boom’.

“La escala de tiempo de este fuerte brote de formación estelar, junto con la enorme cantidad de masa estelar involucrada en el proceso (miles de millones de masas solares), nos lleva a plantear que el disco de nuestra galaxia no ha tenido una evolución tranquila y pausada, sino que ha sufrido una importante perturbación externa, que comenzó hace unos 5.000 millones de años”, explica Roger Mor, uno de los autores de la investigación, en un comunicado de la Universidad de Barcelona.

El equipo de científicos llegó a estas conclusiones utilizando los aportes de la sonda espacial Gaia. Gracias a ello pudieron obtener, por primera vez, datos sobre las distancias entre más de tres millones de estrellas del entorno galáctico, lo que les permitió suponer cuáles fueron los mecanismos que contribuyeron a su formación.

Fuente: actualidad.rt

Compartir.

Deje una respuesta