En Pocas Palabras

0

En Sonora la “caballada está gorda”; en 2021 sobrarán candidatos a puestos de elección

 

La “caballada” en Sonora no está flaca y en las próximas elecciones del 2021 sobrarán políticos que busquen puestos de elección popular por todos los partidos. Actualmente ya se están haciendo los ajustes y señalando a aquellas personas que podrían ganar elecciones a las alcaldías, diputaciones federales y locales. Existe un detalle muy importante, los actuales diputados locales y alcaldes, no han podido con el “paquete”, por lo que se tendrá que buscar gente nueva.

Los alcaldes y diputados, en su gran mayoría de Morena, no han dado “el estirón” y al parecer ya no lo darán, por lo que ha habido atrasos en los municipios, incluyendo Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo, entre otros. La verdad, no estaban preparados para ganar, menos para gobernar. Así es la democracia, gana el que tiene más votos, no el más preparado, por lo que al pueblo no le queda de otra, más que aguantar. Echando a perder se aprende, dicho el dicho.

En los casos de posibles candidatos a la gubernatura de Sonora, “caballada está gorda” y más que tres ya se encuentran en precampaña campaña, organizado a grupos de políticos, amigos y simpatizantes para que nos los agarre de sorpresa un posible “destape”. Hace muchos años dejó de funcionar el destape, pero al parecer, volverá a la práctica, porque esta forma de seleccionar a candidatos les pone más emoción a las candidaturas. También trae descontento y divisiones.

En el PRI ya se mueve el exalcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, que buscará la candidatura por tercera ocasión (la tercera es la vencida, dice el refrán), pero en el tricolor se analizan más nombres, entre otros, el actual secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, que podría dar la sorpresa debido al gran trabajo realizado en la actual administración estatal, en donde ha sido el brazo de confianza de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Hasta ahora son las mejores cartas del PRI, pero de aquí a los “destapes” podrían salir más, incluyendo a Ricardo Bours Castelo, que ya renunció al tricolor y buscará llegar a la gubernatura de Sonora por la vía independiente, pero se podría dar una alianza, ¿por qué no? Todavía hay tiempo suficiente para buscar buenas estrategias y alianzas sólidas. En política todo puede suceder, más en estos tiempos modernos, en donde los intereses están por encimas de las ideologías.

En el Partido Acción Nacional (PAN) el más visible es Antonio Astiazarán Gutiérrez, exdiputado federal en dos ocasiones y exalcalde de Guaymas, Sonora. Toño es un joven aún, inteligente, preparado y que sabe ganar elecciones. Tiene carisma y esto le ayudaría a ganar la elección. Está muy identificado por la ciudadanía, porque en sus tiempos de servidor público siempre ha llevado progreso y bienestar, principalmente a las clases sociales más necesitadas.

Esto no quiere decir que el PAN no tenga más presuntos candidatos, también está el senador Damián Zepeda, excandidato perdedor a la alcaldía de Hermosillo, adversario del candidato ganador del PRI, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del PRI. Damián es un joven político talentoso que tiene el blanquiazul. Fue dirigente nacional de ese partido, por lo que no se debe de descartar. A la mejor le conviene más seguir en el Senado. Podría pedir licencia, ¿por qué no?

Por los partidos de izquierda, en los mentideros políticos se mencionan al secretario de Seguridad a nivel nacional, Alfonso Durazo Montaño, a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, al representa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, Jorge Taddei Bringas, al dirigente del partido Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, entre otros. Como usted se puede dar cuenta, la “caballada está gorda”. Esto sin contar a María Dolores del Río Sánchez, de Movimiento Ciudadano y Llily Téllez García, de Morena. Dos talentosas mujeres.

 

Atestigua Gobernadora inicio de construcción de Consulado de EEUU en Hermosillo

 

Contar con una nueva edificación que se traducirá en un mejor servicio para los sonorenses y mexicanos en general, es una muestra más de la sólida relación de Sonora con los Estados Unidos, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al atestiguar el inicio de la construcción del nuevo Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo.

La mandataria estatal resaltó la importancia de contar con un Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, ya que representa una ventaja competitiva para Sonora y Hermosillo, además, porque refleja la sólida relación construida a través de la Megarregión entre Sonora-Arizona.

“Con esta construcción también estamos festejando esos 60 años de relación binacional entre Sonora y Arizona; tenemos una línea fronteriza que más que una línea, compartimos el comercio, la economía, la comida, los lazos familiares que siempre seguirán y perdurarán”, destacó.

Este Consulado, agregó, brindará una mejor atención para los usuarios, no sólo de Sonora, sino de toda la República e incluso de otros países.

Elia Tello, cónsul general del Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para llevar a cabo este proyecto, que se tiene previsto finalice en el 2022, y contará con la más alta tecnología y sustentabilidad, fortaleciendo así la cooperación de Estados Unidos con México.

“El nuevo edificio será más moderno, seguro y ambientalmente sustentable, su diseño es el balance perfecto entre la tradición y lo moderno, agregando en su arquitectura aspectos regionales”, indicó.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, solo compromisos.

Compartir.

Deje una respuesta