Hablando Franco

0

 

 Se recrudece violencia en Empalme; matan a dos en unas horas

Vaya que es urgente que entre en funciones la Guardia Nacional en Sonora, ante la presencia de delincuentes del crimen organizado que desafían a las autoridades locales, como ocurrió este domingo en Empalme, en donde con diferencia de cuatro horas dispararon contra tres individuos, matando a dos mientras que el hijo de uno de ellos resultó herido.

Desde hace semanas la región de Guaymas y Empalme empezó a “calentarse” como se dice en el argot policiaco, pero actualmente está que arde, porque es increíble que pese a la presencia de elementos policiacos, los delincuentes ataquen a una persona en su casa y horas después regresen a rematarla, aunque en esta ocasión la víctima fue el padre del herido.

Además, casi en forma simultánea atacaron a otro individuo a balazos, quien murió cuando recibía atención médica… Esto es, los maleantes andan con todo y evidentemente no le temen a nada ni a nadie.

Mientras que Ciudad Obregón, sigue siendo escenario a diario de hechos violentos y este domingo, un hombre y una mujer fueron lesionados a balazos en dos hechos ocurridos por separado, en donde la fémina llevó la peor parte, al recibir un impacto en el tórax, por lo que su estado de salud es de pronóstico reservado.

Cabe señalar que la semana anterior, tanto la gobernadora Claudia Pavlovich como el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, consideraron urgente que la Guardia Nacional inicie funciones en Sonora, porque hay que recordar que los hechos derivados del uso de armas de grueso calibre y que se relacionen con el narco, son competencia federal.

 

Logra gobernadora Claudia Pavlovich aglutinar a autoridades tradicionales Yaqui

 

Por cierto, la semana anterior, la gobernadora Claudia Pavlovich se aventuró a visitar la comunidad de Cócorit en Cajeme, en donde puso en operación el programa “Soy Pilar”, en apoyo a jefas de familia, en donde logró contar con el respaldo de los ocho gobernadores de la etnia Yaqui y créanos que eso no es tarea fácil.

El programa consiste en apoyar precisamente al pilar de la familia, que es la madre, la jefa, a fin de que mejoren sus condiciones de vida, a través del autoempleo, por lo que se otorgarán créditos para maquinaria, equipo o material de trabajo hasta por 25 mil pesos.

La operación de este importante programa estará a cargo del Sistema DIF Sonora y de la Sedesson en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres y ojalá sea bien aprovechado por las féminas.

 

¿Serán los primeros efectos del cambio climático?

 

La lluvia y granizo que se registró este domingo en varios puntos de Sonora, me recordó al buen amigo experto en meteorología, Marín Barrón Félix, quien siempre señalaba que el mes de mayo es, o era, el más seco del año.

Sin embargo, desde el año pasado hemos estado viviendo condiciones inusuales en varias de las estaciones, con lo que se han roto récords y muchos estamos sorprendidos por las temperaturas benignas que estamos viviendo para el tradicional cálido mes de mayo, lo cual, por supuesto no nos incomoda.

Cabe señalar que ello no es privativo de Sonora, sino del resto del país y otras partes del mundo, en donde los climas se hacen más extremos, las lluvias más intensas, sobre todo en sitios en donde habitualmente son escasas, mientras que en otros tradicionalmente húmedos se han reportado disminución de las precipitaciones.

Esto nos debe de poner a reflexionar sobre lo que está ocasionando estos cambios, que si bien actualmente nos está beneficiando, en el particular caso de Hermosillo,  posiblemente sean resultado del calentamiento global que aqueja a nivel mundial y que ya se refleja en varias latitudes, particularmente en Sonora.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta