500 mil adolescentes ya reciben $3,600; Jóvenes Construyendo el Futuro

0

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro alcanzó alrededor de 20% de la cobertura planeada para el sexenio y se espera que ayude a disminuir los índices de violencia, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, se han inscrito poco más de medio millón de jóvenes en ese programa y ya reciben tres mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para el trabajo.

“Que se atienda a los jóvenes, que en vez de que sea la delincuencia la que los reclute, los enganche, que nosotros los abracemos, los convoquemos a participar”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expuso que a la fecha se han inscrito en el programa 501 mil 559 jóvenes de entre 18 y 29 años, y a diario se registran 10 mil 190 nuevos beneficiarios en todo el país.

“Más de medio millón de jóvenes aprendices que actualmente ya se están capacitando, de los cuales tenemos al día de hoy pagados, que ya reciben la beca de manera mensual, 378 mil 650 aprendices”, puntualizó Alcalde.

La funcionaria reconoció que sí ha habido casos de jóvenes que inician su proceso de capacitación, pero al paso de las semanas ya no acuden a sus centros de trabajo y deben ser relegados del programa.

“Si los jóvenes no acuden a capacitarse, los dan de baja y, digamos, los desvinculan del centro de trabajo y entonces no procede el pago de la beca”, sentenció la secretaria.

Alcalde expuso que hay 75 mil 507 centros de trabajo que reciben a los beneficiarios del programa; de ellos, 70 por ciento pertenecen al sector privado, 23 por ciento en instituciones públicas, y siete por ciento en organizaciones de la sociedad civil.

De los jóvenes inscritos, el 42.8 por ciento tienen como grado máximo de estudio la preparatoria, 25 por ciento de secundaria, y 20 por ciento de licenciatura.

Se espera llegar este año a un millón de beneficiarios y concluir el sexenio con 2.3 millones de inscritos.

La meta proyectada para 2019 es de un millón de jóvenes aprendices, de los cuales se lleva una meta a cuatro meses del 50 por ciento.

Compartir.

Deje una respuesta