En Pocas Palabras

0

Se concreta compra-venta de los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz 

Ojalá que la venta de los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán al Gobierno federal, sea para beneficio de los sonorenses. La idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es impulsar al deporte en general, pero en especial al béisbol. Qué bien, porque es mucha la promoción al fútbol soccer a través de los medios, TV y demás, y poca al béisbol. Los gobiernos, federal y el estatal se pusieron de acuerdo y se concretó compra-venta.

La gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich y el apoyo del presidente López Obrador para que los estadios de béisbol Tomás Oroz Gaytán de Cajeme y Héctor Espino, de Hermosillo, se mantengan como espacios de impulso al deporte. Por tal motivo, inició el proceso de compra-venta de estos inmuebles entre el Estado y la Federación, con la entrega y firma de recepción de la carpeta que contienen la información y de avalúos.

La gobernadora de Sonora hizo entrega al comisionado Nacional de Béisbol, Edgar González, de la carpeta ejecutiva, que contiene el instrumento jurídico para precisar y formalizar dicho trámite. La mandataria estatal recordó que previamente se reunió con el Presidente para gestionar la venta, a fin de que estos recursos que obtenga el estado por este concepto se destinen al sector salud y a fortalecer el sistema de seguridad en Sonora.

La mandataria dijo que se encuentran en total comunicación con el Gobierno Federal para que la compra-venta de estos dos inmuebles, que suman más de 16 hectáreas con un avalúo de Mil 57 millones 328 mil pesos se concretice y lo recaudado se invierta en salud y seguridad.

Edgar González, comisionado Nacional de Béisbol, explicó que el Gobierno Federal busca instalar escuelas de béisbol en estos estadios, donde los jóvenes estudien secundaria y preparatoria, y practiquen béisbol, además que puedan tener la oportunidad, no nada más de jugar béisbol profesional, sino de ir a la universidad con becas en México y Estados Unidos.

“Queremos que se quede para una escuela de béisbol, donde muchachos entrenen, donde muchachos sigan trabajando para béisbol de alto nivel, pero no nada más eso, donde estudien, va a haber secundaria y preparatoria, y de ahí podemos conseguir becas para universidades”, explicó.

Carmen Carballo Cabanillas, coordinara Ejecutiva de Bienes y Concesiones, informó que el estadio Héctor Espino cuenta con una superficie de más de 70 mil metros cuadrados y su valor de evalúo es por 475 millones 24 mil pesos; mientras que el estadio Tomás Oroz Gaytán cuenta con una superficie de 93 mil 442 metros cuadrados y el valor de avaluó es de 582 millones 302 mil pesos…Qué bien, ojalá este sueño se haga una realidad.

 

Exigen sindicalizados de la Unison pensiones y jubilaciones

 

Para exigir jubilaciones dignas y mejores servicios del Isssteson, miembros de los sindicatos de trabajadores y empleados y de los académicos de la Universidad de Sonora (Steus y Staus) realizaron una marcha hacia Palacio de Gobierno. Acompañados por miembros del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento y miembros de la CNTE, el contingente pasó frente a las oficinas de Isssteson y se detuvo en la puerta del Palacio de Gobierno.

El dirigente del Steus, Ismael Arredondo, señaló que algunos jubilados y pensionados han recibido su cheque reducido en un 70 por ciento, cuando las aportaciones las han hecho los sindicalizados de forma correcta.

Cuauhtémoc González, líder del Staus, anunció que llevarían su lucha a la Ciudad de México, en compañía de otros sindicatos universitarios. El contingente se trasladó al Congreso del Estado, de forma simbólica, para pedir a la comisión especial del Isssteson que investigue sobre presuntos malos manejos.

 

Deben trabajadores reclamar ajuste de su pensión en la Unison: Contreras López

 

Los trabajadores de la Universidad de Sonora deben reclamar el ajuste de sus pensiones y jubilaciones a la misma Rectoría, donde desde 2006 se han negado a pagar el 27% de cuotas y aportaciones para dicho rubro previsto en la Ley 38 de Isssteson y solamente pagan un 8%.

Pedro Ángel Contreras López, director general del Instituto, aclaró lo anterior después de que trabajadores universitarios afiliados a los sindicatos Staus y Steus se manifestaran solicitando una solución sobre el tema a Isssteson y al Gobierno del Estado.

Reconoció el derecho que tienen los trabajadores a manifestarse, pero reiteró que es un tema que debe tratarse entre el trabajador y el patrón, en este caso con el rector de la Universidad. “Les hemos dicho que Isssteson o Palacio de Gobierno es la ventanilla equivocada, a donde deben ir es a la ventanilla del rector, porque es quien firma el convenio (de servicios y prestaciones)”, dijo

Desde 2006 que entró en vigor la modificación de la Ley 38 de Isssteson, donde el trabajador y el patrón aportan 27% para dicho rubro, señaló, la Universidad es el único organismo, de 141 que reciben los servicios de la Institución, que paga solamente un 8% y se ha negado a regularizar su convenio como el resto de los organismos.

“Lo que ha dejado de pagar la Universidad del 2006 para acá es mil 800 millones de pesos, 156 millones de pesos mensuales… para que tengan una idea, es prácticamente lo mismo que el desfalco que se causó en la administración anterior al Isssteson”, expuso Contreras López.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.

Compartir.

Deje una respuesta