Se integran estudiantes a programa internacional

0

Al concluir la convocatoria en Sonora 2019 del programa internacional Embajadores de la Ciencia Sonora CSO (Chief Science Officers), 60 estudiantes de secundaria y preparatoria fueron seleccionados para formar parte de la primera generación del programa en el Estado, informó Carlos Gutiérrez Fragosa.
El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), explicó que el programa Embajadores de la Ciencia Sonora CSO busca que sus participantes se conviertan en líderes en la organización de actividades de difusión y aprendizaje de ciencia y tecnología en sus escuelas y comunidades.
El programa, dijo, está encaminado a estimular el gusto y la vocación por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Gutiérrez Fragosa, comentó que se inició en Sonora a raíz de la firma del memorándum de entendimiento para impulsar y expandir el programa Chief Science Officers en la Megaregión Sonora-Arizona, firmado en el marco de la Comisión Sonora-Arizona por los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, en noviembre pasado.
Añadió que la selección de participantes se realizó con base en la convocatoria emitida por la SEC, y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Arizona Technology Council; convocatoria a la que respondieron 76 jóvenes, siendo seleccionados las 29 mujeres y 31 hombres que mejor cumplen el perfil para convertirse en Embajadores de la Ciencia.
En total, detalló, participarán 35 estudiantes de 13 secundarias y 25 estudiantes de 11 planteles de preparatoria, de escuelas públicas y privadas de las ciudades de Hermosillo, Nogales, Cananea, y las poblaciones de San Pedro El Saucito, Zamora y Bahía de Kino.
A partir de mayo, los nuevos participantes iniciarán su preparación en temas como liderazgo, comunicación en público y presentación de proyectos, en conjunto con los 14 participantes del programa piloto realizado en 2018.
Durante este proceso elaborarán un Plan de Acción donde realizarán actividades como: exposiciones tecnológicas y científicas, visitas a industrias, universidades, museos y centros de investigación, cursos, talleres, conferencias y otras actividades de su interés y que concreten con sus habilidades de organización y liderazgo.
Para lograrlo, explicó, contarán con el apoyo de maestras y maestros mentores, de personal de las dependencias del Gobierno del Estado de Sonora, así como las personas, empresas y organizaciones privadas que deseen colaborar en estas actividades.

Compartir.

Deje una respuesta