Suman dos años sin casos de paludismo en Sonora

0

La enfermedad causada por el parásito Plasmodiumque, el cual se multiplica en el hígado e infecta los glóbulos rojos; exhortan a la población a evitar acumulación de agua o charcos

Directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dieron a conocer que la entidad lleva dos años sin registro de casos de Paludismo o Malaria, enfermedad causada por el parásito Plasmodiumque, el cual se multiplica en el hígado e infecta los glóbulos rojos.

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Paludismo, la coordinadora de epidemiología delegacional, Ariana Tamayo Rodríguez, señaló que esta infección es transmitida por el mosco Anopheles y origina síntomas como escalofríos, sudoración, vómito, dolor de cabeza, entre otros.

“La transmisión de esta enfermedad se da por medio de la picadura de un mosquito hembra y se manifiesta después de los siete días, aunque generalmente es entre los 10 y 15 días después de haber sido picado por el insecto”, precisó.

La especialista, detalló que existen una serie de medidas de control tanto físico, como químico y/o biológicas aplicadas efectivamente, como la eliminación y modificación de hábitats y criaderos, además de recomendar la colocación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas de la vivienda, mientras que el control químico solo se recomienda en caso de desastres naturales debido a que es la aplicación de larvicidas y/o adulticidas.

“Desgraciadamente, en Sonora hay un clima caliente, es un factor que ayuda a su reproducción y otro que resulta muy importante es que nos encontramos a una muy baja altura del nivel del mar”, puntualizó.

Tamayo Rodríguez exhortó a la población a mantener los cuidados para evitar el desarrollo de moscos, ya que son portadores de graves enfermedades y solo basta agua acumulada o charcos para su reproducción.

“La transmisión de esta enfermedad se da por medio de la picadura de un mosquito hembra y se manifiesta después de los siete días, aunque generalmente es entre los 10 y 15 días después de haber sido picado por el insecto”, precisó

Compartir.

Deje una respuesta