Detectan a personas sin registros de nacimientos

0

Advierten que al no contar con un acta de nacimiento se genera una cadena de rezagos al dificultar el ingreso a escuelas y a los programas sociales

 

El poblado Miguel Alemán y las comunidades indígenas seri, yaqui y mayo representan focos rojos para la Dirección General del Registro Civil en Sonora, al tener el mayor número de población sin registro de nacimiento, comentó Ulises Cristópulos Ríos.

El director de la dependencia abundó en lo que va del año se han organizado 28 jornadas comunitarias en zonas rurales e indígenas en Sonora y se ha atenido a nueve mil personas a través de los diferentes servicios que se ofrecen.

“El primer derecho de todo ser humano es el derecho a la identidad, que es contar con una acta de nacimiento”, al no contar con este documento empieza una cadena de rezagos al dificultar el ingreso a escuelas y a los programas sociales, consideró el funcionario estatal.

Una persona sin identidad prácticamente no tiene derecho llave o derecho a lo básico, como se le conoce a quienes no cuentan con actas de nacimiento, porque no se les abren las puertas para acceder a los demás derecho, argumentó Cristópulos Ríos.

Hasta el momento se ha acudido a la zona rural de Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Etchojoa, Obregón, Navojoa, entre otros municipios que concentran población vulnerable, resaltó.

Los servicios que se proporcionan son totalmente gratuitos como la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, también se realizan los registros de nacimiento y matrimonios, resaltó.

Compartir.

Deje una respuesta