Sorprende ratificación de alcalde en Bácum

0

Los diputados del Congreso del Estado se sorprendieron con la información manejada en los medios de comunicación sobre la ratificación de Francisco Javier Villanueva Gaxiola como alcalde de Bácum, porque a ellos no se les notificó nada.

A través de redes sociales y notas informativas, los legisladores tuvieron conocimiento que el Cabildo de Bácum realizó una sesión extraordinaria el domingo 21 de abril para ratificar a Villanueva Gaxiola, quien había asumido la alcaldía de forma interina en tanto se resolvía la situación legal del presidente municipal electo, Rogelio Aboyte Limón.

En este sentido, la presidenta del Congreso del Estado, María Dolores del Río Sánchez, comentó hace aproximadamente diez días se solicitó información al Ayuntamiento de Bácum sobre la situación que se encontraba y qué decisión tomarían.

Hasta ayer en la mañana el Congreso del Estado no había recibido ninguna respuesta oficial de la información  requerida, abundó la diputada por el partido de Movimiento Ciudadano.

“Independientemente que Cabildo haya tomado una decisión, nosotros también tenemos responsabilidad en el tema, el cual ha generado mucha inquietud en el municipio e incertidumbre no solamente en lo político sino en lo social”, abundó la legisladora.

Subrayó que desde que se presentó la situación, el Congreso del Estado ha sido muy respetuoso de la autonomía municipal, por lo que se esperaría también del ayuntamiento respetuoso y seguir con la normatividad establecida.

Destacó que ya culminó el plazo de 90 días de permiso solicitados por el alcalde electo para ausentarse de sus funciones.

Se revisará las responsabilidades y atribuciones que tiene el Poder Legislativo para actuar en este tipo de situaciones, abundó Del Río Sánchez.

Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal electo en Bácum fue detenido el 27 de diciembre del 2018 en Estados Unidos, por pasar la frontera con un pasaporte falso. La condena impuesta por las autoridades estadounidenses fue de 15 meses.

Compartir.

Deje una respuesta