Revisan casi seis mil expedientes laborales

0

En promedio, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tiene en trámite de cinco a seis mil expedientes, comentó Jorge Clausen Marín al  aclarar que todos los días entran nuevos casos y también se cierran al quedar firmes las sentencias o laudos, o bien hay conciliación por las partes.

El presidente de la JLCA abundó que es muy dinámico el trabajo, diariamente se abren y cierran expedientes, por ello, los números no se modifican mucho.

Hasta hace unas semanas el trabajo también se enfocó con la revisión de dos mil 300 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) correspondientes al 2019.

“El proceso se llevó muy bien, hubo dos problemas nada más, uno fue la Universidad de Sonora, los dos sindicatos decidieron irse a la huelga pero ya quedó resuelta, hubo otro de carácter particular que fue Cremería del Yaqui, que en su proceso de revisión se fueron a huelga, pero también quedó conjurada”, precisó.

Son dos huelgas legalmente reconocidas, el resto de los procesos se realizaron en paz y con mucho entendimiento, añadió.

“Hubo muchas empresas que ni siquiera emplazaron a huelga, que llevaron sus revisiones en común acuerdo y eso es muy bueno, la verdad”, anotó.

Este año fueron las instituciones educativas de nivel medio superior y superior las que presentaron problemas, pero únicamente subsistió de la Universidad de Sonora.

“El Conalep, UES, Cecytes y el Cobach revisaron sin mayor problema”, en general puede calificarse como positivo este año, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta