Aseguran a 400 migrantes en Chiapas

0

Alrededor de 400 migrantes centroamericanos fueron asegurados en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, informaron fuentes.

El operativo fue implementado por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal a la altura del poblado Echegaray.
En ese punto de la carretera costera ya esperaban a los centroamericanos con 10 autobuses y una decena de camionetas para asegurarlos, indicaron las fuentes.
La detención de los extranjeros ocurrió cuando un aproximado de tres mil indocumentados seguían la ruta de las demás caravanas en busca de llegar a los Estados Unidos.

Algunos migrantes escaparon corriendo al monte y otros más se defendieron lanzando palos y piedras a las autoridades.
Los indocumentados fueron trasladados a la estación migratoria Siglo 21 y otros a la feria mesoamericana, que se ha convertido en una extensión de la estación.
Los migrantes salieron en la madrugada de ayer de Mapastepec donde pernoctaron en el parque central, pero fueron asegurados 13 kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Pijijiapan.
El 19 de abril un centenar de migrantes centroamericanos también fueron asegurados en Mapastepec, Chiapas, por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.
Argumenta INM agresión

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) argumentó una agresión contra su personal para detener a cientos de migrantes en Pijijiapan, Chiapas.
En una tarjeta informativa, el INM indicó que a las 14:00 horas realizó actividades de “control migratorio” en el tramo carretero Mapastepec-Pipijiapan, en el kilómetro 157.
En ese punto, abundó, se llevó a cabo un procedimiento de revisión migratoria a un grupo de personas que, ante esa labor, inició una “agresión” al personal del INM.
“Por esta razón, se solicitó el apoyo de la Policía Federal. En esta acción se rescataron a 367 personas, las cuales fueron trasladadas a la estación migratoria.
“En donde se seguirán los procedimientos correspondientes, con la intervención de los consulados de los países respectivos”, señaló el Instituto.
En todos los casos, aseveró el INM, se tuvieron las precauciones necesarias considerando la presencia de un número significativo de niños, niñas y mujeres.
“Esta acción se realizó sin mayores incidentes y en este momento las personas se encuentran alojadas en la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada en el Municipio de Tapachula”, agregó.

Compartir.

Deje una respuesta