Exponen ventajas de armonizar leyes

0

Señalan que ayudará asegurar un piso presupuestario para la actividad, al venir etiquetado el recurso desde el Congreso del Estado y evitar la inestabilidad como sucede actualmente

La armonización legislativa de 14 leyes que inciden directamente con el tema cultural de Sonora, ayudará asegurar un piso presupuestario para la actividad, al venir etiquetado el recurso desde el Congreso del Estado y evitar la inestabilidad como sucede actualmente , consideró Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) explicó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso armonizar las leyes existentes relacionadas con cultura, son cerca de 21 pero 14 inciden directamente.

Por lo menos tres diputados locales han mostrado mucho interés en la iniciativa, entre ellos destacan María Dolores del Río, Fermín Trujillo y Luis Mario Rivera, con quienes se han reunido en varias ocasiones, subrayó el funcionario estatal.

Con la armonización de las leyes se busca un piso presupuestario para asegurar la actividad cultural y con ello lograr la estabilidad en los recursos económicos.

También se requiere regular y establecer lineamientos puntuales y transparentes para los incentivos que otorga el Gobierno del Estado para promover proyectos de la industria cinematográfica, apuntó Álvarez Beltrán.

Sonora registra un auge en la actividad cinematográfica, hay muchos productores interesados en grabar en la región; sin embargo, es necesario  formalizar qué estímulos pueden otorgarse para asegurar que el estado sea una opción viable, argumentó.

Destacó que a nivel federal el presupuesto para desarrollar la actividad cultural  en el país bajó considerablemente este año, al autorizarse 12 mil 800 millones  para las 32 entidades, cuando en el 2017 fue por el orden de los 17 mil millones de pesos.

En tanto, el Gobierno del Estado cada año aumenta el presupuesto, el primer año de gestión de la gobernadora el presupuesto fue de 138 millones de pesos y en este 2019 son 205 millones de pesos, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta