Hablando Franco

0

Dejan con un “plantados” a espectadores de Viacrucis del Cerro

Vaya que causó consternación la suspensión del viacrucis del Cerro de la Campana que de acuerdo a conocedores, en los 30 años que tenía de realizarse, es la primera ocasión que se suspende.

Desconocemos cuál haya sido la razón de esta decisión, suponemos que fue algo “de peso”, mucho más allá de que no se organizaron con tiempo.

Curiosamente, durante la semana anterior, cuando se dieron a conocer las actividades eclesiásticas durante la Semana Santa, el arzobispo Ruy Rendón Leal, incluyó el citado viacrucis entre los eventos.

Por lo que insistimos, la suspensión del mismo, debe de tener bastante trasfondo porque no fue de un día para otro “ni nomás porque sí”.

Lamentablemente, en una época en la que la sociedad está tan necesitada de la difusión de valores, la Iglesia perdió una gran oportunidad de ir dejando su granito de arena en la conciencia de muchos menores que son llevados por sus familias y por más pequeño que sea el recuerdo o el mensaje recibido, algo que se les quede grabado es bueno.

Por cierto, en el Itama “se pusieron las pilas” y ahí los jóvenes escenificaron tanto el viacrucis como el lavatorio de pies, que son de las celebraciones más importantes para la comunidad católica, pero que más allá de las connotaciones religiosas, dejan el mensaje de humildad, entereza, convicción y perdón.

 

La Profeco “brilló por su ausencia” en Semana Santa

La Procuraduría Federal del Consumidor fue la gran ausente en los establecimientos en el periodo vacacional de Semana Santa y supongo que así continuará en esta de Pascua, ya que nada más para que usted se dé una idea, en Bahía de Kino el estacionamiento por un día se cobró a 380 pesos.

Creo que ni el Aeropuerto Internacional, que se destaca por tener tarifas gravosas, tiene esa cuota por día.

Además, un mango con chile se comercializó en 50 pesos, cuando aquí el vaso de litro de fruta picada con salsa se expende en 40 pesos y ni a quien reclamarle.

Indiscutiblemente la gente aprovecha que la gente anda “enfiestada” para hacer su agosto en pleno abril, pero no deberían de exagerar con los costos y sobre todo, el consumidor debería tener una instancia confiable y cercana a la que acudir.

En el caso del recorrido que realizamos por el balneario de los hermosillenses, no tuvimos oportunidad de ver –ni de lejos- a un inspector de Profeco o algún módulo al cual exponer una queja.

 

Preocupa tasa de embarazos entre adolescentes en el país

Y ya que hablábamos de la importancia de los valores, nos llama la atención que en un reciente estudio que dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de entre los países agremiados, México es el que ocupa el primer lugar en cuanto a embarazos de adolescentes.

El mencionado documento considera que el que se tenga una tasa de 77 embarazos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años, constituye, entre otras problemáticas, un problema de salud pública.

Y es que además de los riesgos de salud que implica un embarazo en jovencitas incluso menores de 15 años, también trunca o hace más difícil el futuro no solo de la madre sino del producto, porque lamentablemente éstos ocurren entre grupos poblacionales de escasos recursos, convirtiéndose en un círculo de pobreza.

De ahí la importancia de que los menores reciban instrucción sexual a temprana edad, ya que se ha detectado que la edad de inicio de actividad sexual es entre los 15 y 19 años, pero también un 27 por ciento lo hace entre los 12 y 17 años.

El estudio concluye que la educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, debe empezar en el entorno familiar. “La familia debe proteger a sus miembros, transmitir la cultura del conocimiento y, sobre todo, la socialización”… Así que si tiene hijos menores, bríndeles toda la información, porque más vale prevenir que lamentar

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta