Disfrutan del Río Sonora

0

Los municipios del Río Sonora se han convertido en un gran atractivo para los vacacionistas y esta Semana Santa no fue la excepción, filas interminables de automovilistas se formaron ayer  desde la salida norte de Hermosillo con rumbo a las distintas localidades que conforman esta importante región del estado.

El convivir con la naturaleza, la vida todavía campirana, su historia, la rica gastronomía y la tranquilidad son algunos de los factores que atrajo este Viernes Santo a los visitantes a la zona del Río Sonora.

Quienes optaron por alejarse del bullicio de las playas o la vida cotidiana de la ciudad seguramente no se arrepintieron por optar por la tranquilidad del campo.

Todavía sin salir del municipio, la zona rural oriente de Hermosillo es una de las preferidas de las familias y grupos de amigos para descansar los fines de semana y los períodos vacacionales cortos como de Semana Santa.

En San Pedro, el Río San Miguel, Real del Alamito, San Francisco de Batuc  y San José de Gracia, entre otras comunidades de Hermosillo siguen proporcionando la tranquilidad que muchas familias buscan, aun cuando en la mayoría hay desarrollos semiurbanos.

Los paseos campestres son muy visitados por hermosillenses y turistas del estado y nacionales, al contar con albercas, chapoteaderos, asaderos, palapas y hasta juegos infantiles para la diversión de los niños.

Los automovilistas  que transitaban por la carretera Hermosillo  – Moctezuma, además de observar el paisaje natural  que brinda la  vegetación típica de la región también tuvieron la oportunidad de ver las ceremonias religiosas propias de la Semana Santa, con la peregrinación del Víacrucis, sobre todo la presencia de los fariseos, personajes emblemáticos de la temporada.

 

El Gavilán

El paseo El Gavilán es uno de los sitios favoritos de los hermosillenses, es una garantía que se observará correr el agua y hasta zambullirse para refrescarse un rato.

Por muchas décadas, el acceso al paseo se mantuvo libre, toda persona que quería disfrutar de este paraje lo hacía sin mayores complicaciones; sin embargo, su delimitación está con un área privada y en los últimos años se debe pagar una cuota para introducirse.

Josefina Bustamante, encargada del lugar, comentó que ante los numerosos paseos campestres que existen en esta zona de Hermosillo  la afluencia ha disminuido en los últimos años.

Durante el Jueves Santo se registró la entrada de cien automóviles y una cantidad similar se estimaba para este Viernes Santo, comentó.

“Este paseo tiene como 20 años, hay muchas familias que cada año vienen porque es una costumbre pasar estos días aquí”, abundó.

Detalló que se cobra 100 pesos a cada automóvil que ingresa al lugar  y todos los tripulantes pueden permanecer durante todo el día, la tarifa para buggy es de 40 pesos y para motocicletas son 30 pesos.

Además, los visitantes pueden disfrutar de paseos en caballo, por una hora la tarifa es de 200 pesos y la media hora son 100 pesos.

Hay gente que opta por acampar, les gusta despertar al lado del río en una zona tranquila y segura, dijo Josefina Bustamante.

 

Ures

El municipio de Ures es una referencia muy importante del Río Sonora, conocido por su rica gastronomía desde los tamales de elote y carne, cocido, carne con chile, queso hasta las tortillas de harina; además,  la especialidad en los dulce típicos como jamoncillos, obleas, piloncillo con cacahuate, empanadas con piloncillo melcochas, ponteduros, etcétera.

Antes de adentrarse a la zona urbana, los visitantes pueden disfrutar de las delicias de la comida desde la orilla de la carretera, hay diversos establecimientos para todos los gustos.

La vida cotidiana del lugar es tranquila y es lo que más atrae a los turistas, quienes como ayer se pasearon sin prisas y con toda la calma por la plaza Zaragoza, la cual es el punto de encuentro de muchas familias.

En la antigua “Atenas de Sonora”, como también se le conoce al municipio, se organizaron diversas actividades culturales y artísticas para este Viernes Santo, muchos de los visitantes acudieron para disfrutar de la presentación del grupo Los Apson.

La iglesia, el teatro Jesús ‘Choby’ Ochoa, el Palacio Municipal y los históricos edificios de escuelas, son algunos puntos obligados a visitar durante la estancia en el municipio.

El municipio cuenta con algunas haciendas que han sido abiertas con fines turísticos, ideales para tomarse fotos del recuerdo así como para eventos sociales.

Aunque el municipio es tranquilo siempre se requiere de la  instalación de un operativo de seguridad y para atender emergencias médicas, a diferencia de años anteriores en esta ocasión los visitantes no observaron módulos con estas características a la entrada de Ures.

Compartir.

Deje una respuesta