Hablando Franco

0

Sonora entre los estados con más alto índice de paz, según organismo internacional 

Aunque para muchos resulte difícil de creer, Sonora quedó entre los 12 estados del país con más alto índice de paz, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Economía y Paz.

Además de la entidad, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Puebla, Durango, Aguascalientes.

Lo hemos comentado en otras ocasiones, si bien existe inseguridad y la percepción para quienes habitamos este territorio es de que estamos en manos de la delincuencia, sin embargo, si damos una revisada a las redes sociales y medios de comunicación, veremos que estamos lejos de lo que ocurre en Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y una larga lista de entidades donde es cruenta la violencia.

Por poner un ejemplo ayer se registraron narcobloqueos en Reynosa,  asesinaron en el interior de la Universidad de Zacatecas a una estudiante de Derecho, solo por citar dos situaciones de las que por fortuna estamos lejos.

Claro, no por eso debemos de conformarnos y hay que exigir que se reduzcan al mínimo los índices de inseguridad, porque es utópico pensar que se acabará, sin embargo, no podemos regatearle el esfuerzo que ha realizado la gobernadora Claudia Pavlovich para que las aguas retomen su nivel.

 

Cierre de Lowes ¿inicio de éxodo de inversiones?

 

No pretendemos ser aves de mal agüero pero que mal se ve el cierre intempestivo de la tienda Lowes en el país, lo que algunos atribuirían a la ausencia de política económica que brinde certeza a los inversionistas por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque en noviembre pasado la firma estadounidense había anunciado que estaba analizando el futuro de su inversión, posteriormente no hubo otro comunicado, hasta este miércoles cuando empleados, proveedores y consumidores fueron sorprendidos al ver cerrado el establecimiento.

En el caso particular, era cliente del establecimiento en  esta capital, e incluso todavía ayer me llegó un correo dando a conocer las ofertas de productos, sin embargo, el cierre intempestivo, sin ofertas de liquidación, sino de tajo, nos llama la atención.

Habrá que ver cómo quedan los empleados de este comercio, que deberán ser liquidados conforme a la ley, así como los pagos pendientes que haya con proveedores. Lamentablemente son decenas de trabajadores que están con la incertidumbre respecto a la liquidación y sobre su futuro inmediato.

Esperemos que la decisión de esta firma estadounidense no sea el preludio de otras que la sigan, porque entonces sí, la situación se pondría más que difícil para todos.

 

Este día podría definirse levantar la huelga en Unison … pero ya vienen las vacaciones

Pues sin querer queriendo, pero la Universidad de Sonora tiene prácticamente dos semanas sin clases e independientemente de que hoy se acuerde por el Consejo General de Huelga convocar a asambleas en los sindicatos para que voten por terminar o continuar la paralización, de elegir la primera opción, los alumnos regresarían a clases hasta después de vacaciones.

Y es que muchos jóvenes que son foráneos desde que inició la huelga regresaron a sus lugares de origen y posiblemente las instalaciones se entregarían hasta el viernes y sábado, para entonces sí, maestros y trabajadores irse de vacaciones tranquilamente…

Ojalá que se piense en los jóvenes y su futuro, para que se opte por concluir un movimiento que difícilmente podrá obtener mejores condiciones, porque simple y sencillamente no hay de dónde echar mano.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta