Hablando Franco

0

“Se calienta la plaza” con ejecución de mando policiaco 

Vaya manera en la que se “calentó la plaza” como se dice en el argot policiaco, porque ayer se vivió una tarde violenta que cobró la vida de otro elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, a manos de sicarios, así como de un civil en su vivienda.

Esta agresión ocurrió alrededor de las 19:00 horas, en una colonia sumamente popular como es la Solidaridad, cuando todavía no caía la noche y había niños y mujeres, en las calles que tranquilamente veían como caía la tarde.

Esa tranquilidad fue irrumpida por las múltiples detonaciones que se hicieron en contra del vehículo en el que estaba el jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) encargado el combate al narcomenudeo.

De acuerdo a comentarios de compañeros de la fuente y de algunos elementos policiacos, el Jordan, como lo apodaban, era una persona bien intencionada que trabajó arduamente a favor de los ciudadanos.

La Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras, externó sus condolencias por la pérdida del mando policiaco y externó su compromiso en que se trabajará para dar con los responsables que evidentemente lo estuvieron “cazando”, porque iban preparados para una vez cometido el hecho, huir sin dejar evidencia, ya que quemaron la camioneta utilizada para el ataque.

Quien tendrá los medios, porque era una unidad de lujo y la capacidad para articular un ataque de este tipo, pues esa será labor de las autoridades descifrarlo, pero nos llama la atención lo bien planeado y ejecutado que resultó este ataque.

Y aunque no se deja de reconocer que este tipo de delitos de alto impacto, en los que se utilizaron armas de grueso calibre, son competencia federal, el hecho de que ocurran en la capital de Sonora y en contra de un mando policiaco, obliga a todas las corporaciones a reforzar la lucha contra la actividad del crimen organizado, algo que ya se ha venido ejecutando desde meses atrás a través de distintos operativos como El Tetabiate.

Así que tanto la Fiscal de Justicia, quien ha dado muestras de su capacidad, como el jefe de la Policía Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, a quien ante los rumores de que saldría de la corporación, la alcaldesa Celida López le dio un espaldarazo a través de Twitter, tendrán que estrechar más la colaboración, junto con el secretario de Seguridad, David Anaya para anticipar y evitar este tipo de hechos tan lamentables y que ponen en riesgo a las personas de a pie.

Por cierto, una hora antes de que ocurriera este ataque se reportó otro hecho de violencia en contra de un hombre de 31 años en la colonia Los Álamos, quien fue ultimado en su casa lo que provocó que se activara el llamado código rojo.

Lamentablemente este hecho ocurrió prácticamente frente al parque  de la colonia en donde había varios niños y sus familias, quienes por suerte salieron ilesos, pero que evidentemente estuvieron en riesgo.

 

Maestros de escuelas de tiempo completo se resisten a cumplir horario

 

Luego de que con todo derecho decidieron suspender el horario extendido ante el retraso en el pago de las horas extras laboradas porque la Federación no había hecho los depósitos correspondientes, loa maestros de algunas de las escuelas que están en este programa, se fueron de largo y aunque ya se hicieron los pagos se han rehusado a cumplir con éste.

Y ello, además de los trastornos que ocasiona a los padres de familia, también afectó ayer a quienes acudieron al Centro de Gobierno, porque temprano decenas de madres y padres de familia cerraron la escuela “Rosalío E. Moreno” para obligar a los maestros a que cumplan con el mencionado programa y ocasionaron un caos en el lugar.

Cabe señalar que la escuela “Estado de Oaxaca”, en la colonia La Huerta, también está en una situación similar y no ha retomado el horario extendido pese a que ya se les pagó, porque no dude que en breve los padres de este plantel se manifiesten.

Y tal y como lo dijo el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna, los maestros que estén inconformes con este horario pueden cambiarse a otra escuela en donde tengan turno regular y se acaba el problema, pero no deben afectar la formación de los menores que reciben materias adicionales en esas horas extras.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta