Realizarán campaña de vacunación canina

0

Se tiene previsto aplicar 296 mil dosis para perros y gatos

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Zoonosis, inició la Semana Nacional de Vacunación Felina y Canina 2019, con el fin de proteger la mayor cantidad posible de estas mascotas para prevenir la rabia en la entidad.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que ésta se realizará del 24 al 30 de marzo; la meta es aplicar más de 296 mil dosis de vacuna antirrábica, de las cuales más de 237 mil corresponden a perros y más de 59 mil a gatos.
Bajo el lema: “Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia”, la dependencia estatal busca evitar la enfermedad, para lo cual se cuenta con 257 puestos de vacunación en el estado, con la participación de 410 brigadistas; en Hermosillo se contará con 38 puestos de vacunación.
“En Sonora, los dos últimos casos de rabia canina sucedieron hace 12 años en la ciudad de Hermosillo, pero el riesgo en perros y gatos sigue presente toda vez que animales silvestres o domésticos, como zorros, coyotes, zorrillos, asnos o murciélagos con rabia entran en contacto con ellos, iniciando la cadena de transmisión”, explicó.
El funcionario estatal agregó que aplicarán un mililitro de vacuna antirrábica Rabiffa® en perros y gatos mayores de un mes de edad, en caso de los menores de tres meses se recomienda una revacunación antirrábica al cumplir tres meses de edad, mientras que a los perros mayores de tres meses se deben revacunar cada año.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó, la rabia humana está presente en 50 países y ocasiona 59 mil muertes a nivel mundial anualmente; 99 por ciento de los casos son transmitidos por perro.
En México, puntualizó, el último caso de rabia humana transmitida por perro ocurrió en el año 2005 en el estado de México (Tultitlán), mientras que en Sonora sucedió en 1990 en el municipio de Navojoa.
“Durante el año 2017 en Sonora se registraron cinco casos de rabia en animales domésticos y silvestres, en dos bovinos, un asno y un murciélago en Álamos y un murciélago en Nogales; durante el 2018 fueron en dos bovinos y un murciélago en Álamos”, indicó.

Compartir.

Deje una respuesta