Avanza señalización de cajas para bicicleta

0

Se busca mejorar la seguridad de quienes circulan en los ligeros vehículos

Utilizando una plantilla de cartón elaborada por miembros de la comunidad ciclista de Hermosillo, empleados de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento pintaron una caja Bici en el cruce semaforizado del bulevar Serna y la calle Reforma.

Guadalupe Peñúñuri Soto, Directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), supervisó el trabajo junto con ciudadanos que cotidianamente se desplazan en este vehículo no motorizado por la ciudad, quienes aprovecharon la ocasión para barrer los alrededores de la nueva señalización vial.

Yolanda Butrón, delegada de ciclismo urbano de la Liga de Ciclismo Municipal, comentó que los usuarios de este medio de traslado siempre han reconocido en la insuficiencia de señalamientos adecuados un factor de riesgo para ellos.

La Directora de Implan reveló que la alcaldesa Celida López Cárdenas comparte esa misma preocupación por la seguridad de los usuarios más vulnerables de la infraestructura vial de la ciudad, como lo son los ciclistas y los peatones, y por ello instruyó incorporarlos en la toma de decisiones que mejoren sus condiciones de seguridad.

Como resultado de esa interacción entre autoridades y ciclistas se acordó impulsar a la calle Reforma como un prototipo de las condiciones que debe reunir una vialidad segura en cuyos cruces semaforizados los ciclistas tengan prioridad de paso a través de las cajas Bici.

Precisó que la de este sábado es la primera de 10 señalizaciones completamente terminada, es decir que ya incluye la silueta de una bicicleta sobre el fondo de un rectángulo verde, figura que se pintó con una plantilla de cartón hecha por varios usuarios de bicicleta.

Comentó que la expectativa es completar a lo largo de toda la calle prototipo unas 50 cajas bici.

En toda la ciudad, reveló, se requerirían alrededor de 600 señalizaciones como la descrita y la idea es avanzar con los puntos que por su volumen de usuarios o sus cifras de percances viales son los más críticos, siempre en coordinación con los practicantes del ciclismo.

Peñúñuri Soto reveló que Hermosillo se ubica entre las 10 ciudades del país que mayormente apoyan la movilidad ciclista y es a la vez una de las 5 que cuenta con cajas bici.

“Es realmente una infraestructura de avanzada que permite mayor seguridad”, concluyó.

Compartir.

Deje una respuesta