Llaman a impulsar cultura de la paz

0

La construcción de una cultura de paz requiere la participación de todos los actores de la sociedad y exige una acción decidida desde el seno familiar por ser el lugar donde inicia la gran tarea formativa del ser humano, destacó Miguel Ernesto Pompa Corella.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Gobierno inauguró el Foro “La Educación Integral como fundamento para la Construcción de una Cultura de Paz”, organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Pompa Corella comentó que en Sonora aún se conserva un ambiente de paz, por lo que reconoció la coordinación y esfuerzo del presidente de dicha Comisión, Jesús Alonso Montes Piña y la SEC para promover espacios que generen mejores oportunidades de desarrollo integral a las nuevas generaciones.

El funcionario estatal dijo que sociedad y gobierno deben unir esfuerzos para construir la paz e inculcar en los jóvenes ese deseo de vivir en armonía para formar ciudadanos responsables.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, subrayó que la paz es un tema de máxima relevancia, que trasciende el origen, la cultura, la formación, vocación y profesión del ser humano para convertirse en un objetivo de vida.

“Pero también reclama una acción decidida en el seno familiar, es ahí donde se inicia la gran tarea formativa del ser humano con la práctica de los valores más elementales, el respeto, la honestidad, la responsabilidad y el amor”, agregó.

Guerrero González señaló que las escuelas son el espacio propicio para apropiarse de habilidades, destrezas y conocimientos, pero también para socializar, colaborar y solidarizarse como parte de la formación integral del individuo.

“Ambos espacios, hogar y escuela, deben complementarse, ni excluirse ni suplementarse para transitar hacia la construcción de una cultura de paz”, enfatizó.

El funcionario estatal manifestó que la sana convivencia escolar, se convierte en un objetivo en el que se trabaja, todos los días, en los más de cinco mil 200 planteles educativos de la entidad

Muchos de esas escuelas, refirió, forman parte de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco y han alcanzado los objetivos planteados por esta organización, enfocados a la cultura, la paz, los derechos humanos y la igualdad entre las personas y el cuidado del medio ambiente.

El diputado, Jesús Alonso Montes Piña, agradeció el apoyo de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la SEC para la realización del evento.

Comentó que el foro abordaría estrategias de diálogo, concertación y acuerdos para construir tomas de decisiones encaminadas a tener éxito de manera pacífica en la sociedad.

Puntualizó que desde la legislatura impulsarán la armonización legislativa para la implementación de una cultura de la paz a través de la educación integral.

Durante el evento, Francisco Javier Guerra González, presidente de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, entregó al Gobierno del Estado los programas internacionales de la organización.

Compartir.

Deje una respuesta