Hablando Franco

0

Inicia Encuentro de Federación de Víctimas contra la Violencia Vial… con una víctima fatal

Justamente hoy cuando inicia el Séptimo Encuentro de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, damos cuenta en nuestra página principal da la muerte de un jovencito de 14 años, atropellado por un pick up.

Este menor, era estudiante de Secundaria y hace unos años había sido reconocido por su alto desempeño académico, lamentablemente, ahora su familia y amigos lloran su ausencia física.

Lamentablemente con frecuencia nos toca dar cuenta de accidentes viales con resultados fatales, generalmente ocasionados por la imprudencia al conducir, que incluye desde no respetar los señalamientos de tránsito, incluyendo límites de velocidad así como el tomar el volante bajo los efectos del alcohol y drogas.

Sin embargo, uno de los principales causantes de los accidentes viales en los últimos tiempos es el conducir e ir leyendo, o peor, escribiendo mensajes en el teléfono celular, porque actualmente la gente dejó de usar el celular para hablar y ahora envía textos a través de las distintas aplicaciones y redes sociales.

Si usted pone un poco de atención, en los cruceros o en las vialidades observará a los conductores con su teléfono en mano, sin importar que es un gran distractor y que pueden ocasionar accidentes, como sucede a diario y a todas horas, pero muchas ocasiones éstos, más allá del daño económico, ocasionan pérdidas fatales.

Por lo pronto, en este Séptimo Encuentro de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, en el que participarán representantes de varios países de Latinoamérica se busca que la gente tome medidas preventivas, como el uso del cinturón, el uso del casco, respetar velocidades, evitar la conducción punible y de igual manera que los niños traigan su sistema de retención infantil, dijo el Secretario de Salud, Enrique Clausen.

Esperemos que los objetivos de este encuentro se logren y que en breve podamos congratularnos de que tengamos conductores responsables y no los cafres con los que actualmente nos enfrentamos.

 

¿Para qué firmar una carta de no reelección? La Constitución así lo establece

 

Dice un refrán “no hagas cosas buenas que parezcan malas” y ésta máxima se aplica a cabalidad, en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer firmó una carta en la que se compromete a que al terminar su mandato, dejará el cargo y no buscará la reelección.

En verdad que eso no debería de estar siquiera a discusión, sobre todo, si tomamos en cuenta que así lo establece la Constitución.

Sin embargo, a raíz de que circuló en redes sociales la intención de quitar de los oficios el lema “Sufragio efectivo, no reelección” instaurado por Francisco I. Madero,  al iniciar la Revolución Mexicana, surgieron una serie de elucubraciones, ante las cuales, a López Obrador “se le ocurrió” firmar la citada carta.

Lamentablemente, el actual gobierno, cuenta con mayoría en el Congreso de la Unión y podría lograr una reforma constitucional en ese sentido, pero todavía requeriría la aprobación de las legislaturas estatales y quién sabe si lo lograría.

Empero, el solo hecho de que el tema esté en la mesa, nos indica que “cuando el río suena, agua lleva” y hay que estar atentos a cualquier interés que pretenda el continuismo de un gobierno, que a la fecha, ha dejado mucho que desear, aunque sus seguidores no quieran verlo.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta