Hablando Franco

0

Suman siete periodistas asesinados ¿a los cuántos atenderá la Federación? 

Justo en un momento en que las aguas están muy revueltas tras el homicidio de un periodista en San Luis Río Colorado, la Fiscalía General de Justicia del Estado, logró dar cierta tranquilidad al cerrar el caso del ataque a los comunicadores locales, ocurrido en febrero pasado en donde falleció el locutor Reynaldo López y resultó herido Carlos Cota, ya que se logró aprehender a los dos últimos implicados, uno de ellos el autor intelectual.

Así que hay que anotarle un tanto a la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, quien como recordaremos, en cinco días presentó a los primero cinco detenidos y a un mes y un día del hecho, logró atrapar a los últimos dos responsables, uno de ellos uno de los que disparó directamente contra los comunicadores y el otro quien ordenó y guió el ataque.

Esto es, al margen de que si era competencia o no de las autoridades locales, por tratarse de un hecho en el que estuvieron involucradas armas de grueso calibre y que se presume es competencia de la federación, las autoridades estatales han hecho su parte y lograron atrapar a los responsables y dar algo de paz a las familias de los comunicadores.

En contraparte, tenemos el enojo por el artero asesinato del periodista Santiago Barroso, la noche del viernes en San Luis Río Colorado,  en su propia casa, el cual estaría relacionado con las denuncias que realizó sobre la actividad de los polleros y tiradores en esa frontera.

El reclamo que hacemos los periodistas es válido, sobre todo, porque vemos que la autoridad federal, a quien por ley le compete dar protección y para ello se creó una Fiscalía especializada, está totalmente rebasada, tanto, que en poco más de 100 días del actual gobierno federal suman ya siete periodistas asesinados y no hacen el mínimo esfuerzo por atender la problemática.

Incluso, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, tras conocer el asesinato de Barroso, mencionó en un tuit que “colaboraría” en el esclarecimiento del caso, cuando es a la dependencia que encabeza a la que le corresponde atraer la investigación no “colaborar”, como si estuviera haciendo el favor.

Y por si se les ha olvidado, además de Barroso y Reynaldo López, entre los periodistas asesinados están Samir Flores, Jesús Ramos, Rafael Murria, Diego García y Jesús Márquez.

Este día, se realizarán dos manifestaciones de periodistas locales, una en Palacio de Gobierno y otra ante la Fiscalía General de la República a fin de exigir justicia y esperemos que haya solidaridad del gremio.

 

Se anota otro punto a favor en la Policía Estatal al recapturar a reo fugado

 

Y vaya que el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Anaya Cooley anda con las pilas bien puestas, ya que ayer se fugó un reo durante la visita familiar del Cereso uno y de inmediato se implementó el “código rojo” que en unas horas logró su recaptura.

Como sabemos, Anaya Cooley le sabe muy bien al uso de  la tecnología y a los trabajos de inteligencia, lo que en los últimos días ha permitido que se atrapen a los robacarros en flagrancia, así como a los autores de otros delitos y ahora le tocó a este ladrón de vehículos que cumplía una condena de seis años y agravó su situación con la fuga.

Qué bueno que le estén dando buenos resultados primero que nada  a la sociedad y también a la gobernadora Claudia Pavlovich que le confió esa gran responsabilidad, pero que sobre todo, sienta el precedente de que no habrá impunidad.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta