Aportan sonorenses al Plan Nacional de Desarrollo

0

Carmen Chávez Mada

El acto fue encabezado por el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano

Integrantes de las comunidades indígenas yaqui, mayo y comcáac entregaron ayer propuestas a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024.

Este jueves se llevó a cabo en Hermosillo el “Foro Estatal del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014”, encabezado por el titular de Sader y la gobernadora Claudia Plavlovich Arellano  y con la asistencia de representantes de la sociedad civil, organismos, productores, académicos, empresarios y sonorenses interesados en el desarrollo del estado.

En su intervención, Villalobos Arámbula comentó que el foro es una gran oportunidad para que la sociedad sonorense contribuya para que el plan de desarrollo no sea un documento más que se archive, sino que sea la visión estratégica de la cuarta transformación.

Las primeras propuestas las recibió de Simona Aldama, de la comunidad mayo; Mario Bacacegua Buitimea de la comunidad yaqui; Imelda Guillermina Barnett Díaz de la comunidad Comcáac; Dora Alicia Moreno y Gildardo Enrique Figueroa, las cuales  se incorporarán al documento rector de las estrategias políticas y  acciones de gobierno de México para los próximos seis años.

El funcionario federal explicó que en el país se organizan 32 foros, que permitirán llevar en las entidades federativas la construcción del plan, a través del diálogo y propuestas.

Detalló que son tres ejes rectores del documento: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

“El primer eje es justicia y estado de derecho para establecer lineamientos puntuales para que el país sea una nación pacífica donde tengamos oportunidades de desarrollo y se garantice la seguridad y paz”, anotó.

El segundo eje precisará las acciones a emprender para superar la pobreza que viven millones de mexicanos que se ven limitados en las posibilidades de desarrollo, por su condición social.

El tercer eje se señalarán las pautas y lineamientos para crear una economía fuerte, próspera, positiva y competitiva, que impulse el desarrollo agroalimentario, detalló.

En tanto, la mandataria estatal subrayó la importancia de los aportes que harán los sonorenses en la conformación del documento, sobre todo en los tiempos difíciles que se enfrentan en el país.

Al foro también asistieron la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, funcionarios estatales y federales.

Compartir.

Deje una respuesta