Llama apoyar a refugios para mujeres

0

Carmen Chávez Mada

Blanca Luz Saldaña López dijo que en la entidad se cuenta con cinco refugios temporales en donde se atienden hasta 30 féminas violentadas

Llaman apoyar con donaciones o aportaciones a los cinco refugios temporales que existen en Sonora para mujeres violentadas, los cuales en suma pueden albergar entre 27 y 30 mujeres, informó Blanca Saldaña López.

La Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) precisó que los refugios se ubican en los municipios de San Luis Río Colorado con capacidad de atender a siete mujeres, en  Nogales donde se pueden recibir hasta cinco, en Hermosillo en la Hacienda la Esperanza para 11 mujeres, en Cajeme para cinco mujeres y en el Centro de Justicia para Mujeres.

“En estos centros se trabaja en la estabilidad emocional y física así como en su recuperación, porque son mujeres que llegan lastimadas en muchos sentidos. Se les estabiliza y se les va dando inducción de empoderamiento con cursos y talleres, se tiene una bolsa de trabajo y se brinda atención psicológica y legal”, apuntó.

También se otorgan alimentos y vestido para las mujeres y sus hijos durante el tiempo que permanezcan en los refugios, que puede ser desde 12 horas hasta tres meses, por ello, se requieren donaciones o aportaciones de la comunidad para continuar con esta responsabilidad.

Aclaró que de los cinco refugios, uno es apoyado por el Gobierno del estado, que es el Centro de Justicia para las Mujeres y el resto son municipales, por lo que siempre son bienvenidos los apoyos.

Las donaciones y apoyos se pueden entregar al ISM y el instituto canalizar esta ayuda a los distintos refugios, apuntó Saldaña López.

El Gobierno federal había suspendido la convocatoria para apoyar a los refugios, pero al parecer se volvió abrir para concursar por esos fondos a través de la presentación de un proyecto, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta