Beisbol y softbol fuera del programa para JJ.OO. de París 2024

0

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París 2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.

La elección de estos deportes responde al deseo de dar a la cita “una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística”, explicó Tony Estanguet, presidente de la organización de París-2024, durante una presentación en el barrio parisino de La Defense.

Esta selección, que se añadiría a los 28 deportes ya en el programa, debe todavía ser validada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2020.

Lo anterior obliga al beisbol y al softbol a una nueva despedida y condena al karate a una fugaz vida olímpica, limitada por ahora a los Juegos de Tokio 2020.

El breakdance, una danza acrobática surgida de la cultura hip-hop, se estrenaría así en unos Juegos Olímpicos en 2024, mientras que los otros tres deportes están ya invitados para Tokio 2020.

El breakdance estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, bajo forma de duelos (“batallas”) decididos por jueces. Los candidatos podían clasificarse enviando un vídeo por internet. Esta disciplina está adscrita a la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF).

El breakdance es uno de los elementos fundadores de la cultura hip-hop junto al grafiti, el ‘deejaying’ (DJ) y el rap.

La disciplina no está en gran medida estructurada, con competiciones organizadas a menudo por los propios bailarines, colectivos o asociaciones. Solo una gran competición mundial se consolidó por ahora, la BC One (Break Championship), ideada hace 15 años por la marca Red Bull.

Las sedes de las tres disciplinas urbanas (breakdance, skate, escalada) no fueron decididas.

Fuente: Lopez Doriga

Compartir.

Deje una respuesta