Donald Trump declara emergencia nacional

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer emergencia nacional en un intento por financiar su prometido muro en la frontera con México sin la aprobación del Congreso, un paso que los demócratas denuncian como una violación a la Constitución.

De acuerdo con el mandatario, el muro será construido gracias a la reprogramación de alrededor de ocho mil millones de dólares del presupuesto militar, unos dos mil 300 millones de dólares por encima de su demanda original de cinco mil 700 mdd.

“Tendremos una emergencia nacional y luego seremos demandados. Entonces terminaremos en la Corte Suprema y, con suerte, tendremos un trato justo y ganaremos”, afirmó el Presidente.

El mandatario no mencionó directamente en sus comentarios en la Casa Blanca el proyecto de financiamiento, avalado el jueves en el Congreso, que representa una derrota legislativa para él.

Trump exigió cinco mil 700 mdd para la construcción y el rechazo de los demócratas a entregarle esos recursos generó una paralización parcial de las operaciones del gobierno, que duró 35 días y se convirtió en la más larga de la historia de EU.

Trump ahora arriesga sumergirse en una larga batalla con los demócratas y dividir a su propio partido.

Quince demócratas en el Senado —controlado por los republicanos— presentaron legislaciones el jueves para evitar la transferencia de fondos desde cuentas que Trump podría tener como objetivo para pagar por el muro.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el máximo senador de dicho partido, respondieron rápidamente a la declaración de Trump.

“Las acciones del Presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos, que nuestros fundadores consagraron en la Constitución”, afirmaron en una declaración conjunta.

Las emergencias anteriores han sido por amenazas inmediatas, como los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el brote de gripe porcina de 2009. Trump indicó que la emergencia ahora es el flujo de drogas y criminales violentos a través de la frontera.

Es un panorama del cual el líder de la bancada mayoritaria del Senado, Mitch McConnell, y otros legisladores republicanos le habían advertido a Trump. La mayoría actualmente ha cerrado filas detrás del mandatario.

Pero otros republicanos no están tan seguros.

“No hay crisis que justifique violar la Constitución”, afirmó el senador por Florida, Marco Rubio.

El Congreso pueden revocar la declaración por mayoría de votos, aunque necesitarían dos terceras partes de los votos de ambas Cámaras para anular un veto presidencial.

SOPESAN DEMANDA

El procurador de California, Xavier Becerra, anunció que una coalición de gobiernos estatales presentará una demanda colectiva por daños, debido a la decisión del presidente Trump de forzar fondos federales para construir el muro.

“El Presidente tiene el poder de declarar emergencia, pero no tiene el poder de hacer esa declaración de manera frívola y por conveniencia”, aseveró Becerra.

El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que la declaración de Trump es una “farsa para alimentar a su base electoral”.

-Por Manuel Ocaño

Compartir.

Deje una respuesta