Exhiben a “Chukul” en el Centro Ecológico

0

Como regalo de 14 de febrero, personal del Centro Ecológico de Sonora (CES) puso este jueves en exhibición a “Chukul”, un oso negro recién incorporado a este centro de investigación, informó el director general Luis Molina Ruibal.

El oso negro, “Chukul”, es un macho de aproximadamente nueve años, procedente del zoológico de Sahuatoba, ubicado en el municipio de Durango, Durango, que compartirá el hábitat con la osa negra “Ruti” que fue entregada hace tres años por Profepa al CES.
Molina Ruibal informó que este nuevo integrante de la familia del CES ya está en exhibición, luego de cumplir con el proceso de adaptación, ya que llegó al Centro en el mes de noviembre, por el método de intercambio, que es la mejor manera de acceder a nuevos ejemplares.

“Por ejemplo, nosotros acabamos de entregar pumas al zoológico de Cancún y ellos nos entregaron a cambio, tres especies de loros y en breve unas guacamayas” explicó.
En el caso del zoológico de Sahuatoba, comentó, no es la primera vez que se tiene un convenio de colaboración e intercambio, el cual ha proporcionado muchos beneficios para ambas instituciones en cuanto a ejemplares y capacitaciones para el personal.
“Ambos ejemplares gozan de un buen estado físico y de salud. Estos especímenes están en edad de reproducción y actualmente se encuentran en exhibición en un proceso que se conoce como importación, es decir, por el momento están separados por una cerca para que Chukul se vaya familiarizando con nuestra hembra que cariñosamente llamamos “Ruti”, pero en breve se les verá juntos”, informó el director general del CES.
Entre las características generales del oso negro, enunció, está su condición de omnívoros, aunque eventualmente comen pescado; habitan en bosques y montañas, pero estos se encuentran bajo protección especial, dentro de la Norma Ecológica 059 de la Semarnat.
Por otra parte, Molina Ruibal dio a conocer que dentro de los nuevos organismos que ha recibido el CES, está una loba gris mexicana, (especies en peligro de extinción), procedente de Cananea y un macho que llegó del Zoológico de Nuevo México, ambos con fines de reproducción, programa en el que el Centro Ecológico ha sido bastante exitoso.
De igual forma, dijo, se continúa creciendo en el área de codornices, que también han encontrado el hábitat para reproducirse.

Compartir.

Deje una respuesta