Recibió CEDH mil 356 denuncias en 2018

0

Carmen Chávez Mada

Ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Pedro González Avilés destacó la creación de dos visitadurías itinerantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  recibió mil 356 denuncias contra diversas autoridades por actos que atentan contra la dignidad de las personas durante el 2018, el mayor número provienen de los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Cajeme, Nogales, Cananea, Navojoa, Agua Prieta y Huatabampo.

Ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado,  Pedro Gabriel González Avilés rindió su primer informe de actividades como presidente de la CEDH Sonora, como lo marca la normatividad.

El ombudsman hizo un recuento de los principales logros y de las promesas cumplidas al tomar la responsabilidad de la CEDH, como la creación de dos visitadurías itinerantes para el norte y sur del estado,  a fin de tener  la mayor cobertura y brindar todos los servicios.

Respecto a la Dirección General de Quejas, González Avilés comentó que de las mil 356 denuncias recibidas destacan las de incumplimiento del deber legal con 551, vicios en el procedimiento 383, violación de autoridad administrativa con 326, violación a los derechos de reclusos con 249, abuso de autoridad con 146, detención arbitraria con 141 y dilación en la procuración de justicia con 104.

Además, 57 por atención médica, 40 por negligencia médica, 35 por tortura, 27 por abuso de autoridad federal, 25 por violación al derecho a la educación, anotó.

Por autoridad, le corresponden 347 a la Fiscalía General de Justicia del Estado, 242 a la Jefatura de Policía, 155 a los Centros de Reinserción Social, 125 al Poder Judicial del Estado, 117 a Defensoría Pública, 110 a la Secretaría de Educación y Cultura, 80 a los ayuntamientos, 64 a IMSS, 42 a DIF Sonora, 38 a Isssteson  y 33 a la Secretaría de Salud Pública, detalló el presidente de la CEDH.

Además se realizaron 24  convenios de colaboración con distintos organismos e instituciones, se capacitó a personal de la CEDH y servidores públicos de diferentes instancias sobre temas como derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes, ciberbullying, prevención de tortura, trata de personas procuración de justicia y derechos humanos, entre otros.

“Nuestro compromiso es velar  por mantener  a la Comisión Estatal de Derechos Humanos  como un referente solidario y con determinación en su actuar, lucharemos por rescatar  ese importante elemento que es la confianza de la ciudadanía a nuestra noble institución”, argumentó.

Compartir.

Deje una respuesta