Urgen a prevenir depresión en adolescentes

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a familiares de quienes deciden autolesionarse, proponer actividades como la práctica de algún deporte o aprender a tocar algún instrumento, que puedan aumentar su autoestima y su integración como medida para liberarse de sus problemas.

El psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) Número dos en Hermosillo, Eduardo Monteverde Maldonado, expresó que existen varias maneras de prevenir que los adolescentes recurran a provocarse daños a su cuerpo como una manera de escape a los problemas que los rodean y les producen estrés y ansiedad.

“Hacerles caso y darles importancia a sus avisos, si expresan desinterés por la vida o hablan de sus problemas no hay que regañarles, pensar que son cosas de adolescentes o acusarles de querer llamar la atención, hay que animarlos a que se expresen e intentar comprenderles, validar sus emociones”, declaró.

Explicó que el practicar algún deporte, hacer ejercicio, aprender a tocar algún instrumento o realizar alguna actividad que le interese al adolescente, procurando no imponérselo, ayuda a despejar la mente, además reduce el estrés y la ansiedad.

“Compartir los problemas nos ayuda a solucionarlos, los adolescentes tienden a pensar que lo que están viviendo no le sucede a nadie más, que nadie les puede comprender y se aíslan, la comunicación nos ayuda a descubrir opciones, por ello es importante enseñarles el valor de compartir sus emociones y problemas” precisó Monteverde Maldonado.

El especialista del Seguro Social recomendó fomentar relaciones de confianza entre padres e hijos, así como el aprender a escuchar y brindar un momento del día para hablar en familia ya que la autolesión es un grito silencioso de una persona que necesita ayuda.

Compartir.

Deje una respuesta