Mitos del colesterol que hacen daño

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Aunque creas saber todo sobre el colesterol, es posible que todavía pueda sorprenderte

Si bien es cierto que el colesterol es un concepto que ha estado en boca de todos últimamente, no lo hace por una buena razón, sino porque muchos se han visto afectados por él desde hace años.

El colesterol es malo

Cuando la gente piensa en colesterol, imagina algo malo. La realidad es más compleja. El colesterol alto puede ser peligroso, pero el colesterol mismo es esencial para diferentes procesos del cuerpo, según Medical News Today.

Todos tenemos 2 tipos naturales de colesterol en nuestro cuerpo: HDL, el bueno, y LDL, el… “malo.” En general, tener mucho HDL es saludable, mientras que tener mucho LDL incrementa tu riesgo de enfermedades cardíacas

Esto sucede porque el LDL tiende a saturar y endurecer las arterias, mientras que el HDL aleja el LDL de las arterías y lo dirige al hígado, donde es eliminado para siempre.

Luego está el colesterol dietario, encontrado en alimentos de origen animal. Los expertos creían que comer muchos alimentos altos en colesterol como el huevo o camarón, incrementaba los niveles de colesterol en la sangre. Ahora sabemos que esto no es cierto.

Los niños no pueden tener colesterol alto

Hay investigaciones que han comprobado que la aterosclerosis, el estrechamiento de las arterias que provocan infartos, puede empezar a desarrollarse desde los 8 años. Es por ello que se recomienda que los niños con sobrepeso, hipertensión o con historial familiar de enfermedades cardíacas, se chequen el colesterol a partir de los 2 años.

Los pequeños con colesterol alto deberían tener una dieta que restrinja las grasas saturadas y colesterol dietario. También se recomienda ejercicio y suplementos de fibra.

Los huevos son malos

Es verdad que los huevos tienen mucho colesterol dietario (200 mg, más de ⅔ de lo recomendado al día), pero el colesterol dietario no es tan peligroso como creíamos hace tiempo. Sólo una porción pequeña del colesterol en la comida termina siendo colesterol en la sangre, y si tu consumo de colesterol dietario aumenta, tu cuerpo lo compensa produciendo menos colesterol por su cuenta.

Aunque no es recomendable comer mucho huevo (1 o 2 de vez en cuando a la semana), son una excelente fuente de proteína y grasas saludables.

Si dice “0 colesterol,” es saludable

La porción de colesterol en las tablas nutricionales se refiere al colesterol dietario, uno de tantos que puede encontrarse en los alimentos y que puede provocar niveles altos de colesterol. De hecho…podría ser el menos importante.

Las grasas saturadas y grasas trans tienen un mayor impacto en el desarrollo de aterosclerosis.

Fuente: Eme de mujer

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