Ashwagandha, la planta milagrosa que todos quieren

0

La ashwagandha o withania es una planta esencial en la tradición ayurveda que se ha utilizado por más de 3 mil años. La planta, por ser tan vieja, se ha dado conocer como ‘bufera’ o ‘ginseng indio,’ y se puede encontrar en diferentes presentaciones como: cápsulas, pastillas, polvos y combinaciones, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

La dosis activa es de 300 a 500 miligramos al día. Y se ha utilizado, tanto para combatir el estrés, como para controlar el dolor. Es, en conclusión, una hierba prometedora con una larga historia y tradición que, gracias a la creciente evidencia científica, podría utilizarse para mejorar la salud.

Ayuda a relajar

Es el punto que más me interesa porque es MUY difícil encontrar un relajante natural que sí funcione. Los investigadores han descubierto que los componentes activos de la wthania pueden cambiar la forma en que nuestro cuerpo responde al estrés.

Esto incluye minimizar la liberación de cortisol (la hormona del estrés). De hecho, estudios previos han demostrado que tomar de 300 a 500 miligramos de ashwagandha puede disminuir los niveles de cortisol hasta un 28%

Puede proteger contra el cáncer

Según ciertos estudios de laboratorio, la ashwagandha parece tener efectos antiinflamatorios, respalda la regulación adecuada del ciclo celular y reduce la angiogénesis (el desarrollo de vasos sanguíneos alrededor de los tumores).

También se ha demostrado que mejora la calidad de vida en mujeres que se someten a quimioterapia.

Puede prender tu vida sexual

Si te cuesta trabajo excitarte o llegar al orgasmo, la withania puede ayudar. Hay evidencia prometedora que la ashwagandha puede ayudar a la disfunción sexual femenina.

De acuerdo a un estudio pequeño en el 2015, las mujeres que tomaban dosis orales concentradas de withania, reportaban tener más orgasmos y sexo satisfactorio debido a los efectos relajantes de la planta.

Ayuda con las canas

Varios estudios han descubierto que consumir una dosis diaria de withania ayuda a incrementar la producción de melanina. Esto quiere decir que alenta la aparición de las canas.

Te verás más joven

Un estudio del 2016 descubrió que el extracto de raíz de la ashwagandha es rico en poderosos antioxidantes como los polifenoles, que pueden reducir los radicales libres en el cuerpo y disminuir los signos de envejecimiento.

Ayuda con los dolores de rodilla

Gracias a su alto contenido de etanolide (que actúa como esteroide), de acuerdo con un pequeño estudio del Diario de Ayurveda, la ashwagandha puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones asociadas con la artritis.

Mejora la memoria

Investigaciones del Diario Europea de Neurociencia dice que los componentes de la withania desempeñan un papel en la reconstrucción sináptica que puede mejorar la disfunción neuronal en pacientes con Alzheimer.

Otros estudios también sugieren que puede ayudar a contrarrestar los efectos de pérdida de memoria de las placas de beta-amiloide en el cerebro, pero es muy pronto para confirmarlo.

Ayuda a construir músculo

La ashwagandha tradicionalmente fue utilizada para construir fuerza, aunque los estudios todavía no lo han confirmado. Sin embargo, las investigaciones en proceso sugieren que la planta puede mejorar la potencia de salida de los músculos y disminuir la fatiga gracias a sus efectos antiinflamatorios, además de un posible aumento de testosterona.

Fuente: Eme de mujer

Compartir.

Deje una respuesta