Se resuelven paros en Cananea y Agua Prieta

0

Carmen Chávez Mada

Resuelven conflicto laboral en maquiladoras de los municipios de Cananea y Agua Prieta, los representantes de las empresas acordaron respetar las prestaciones ganadas por los obreros  y plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual no se puede modificar una vez depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó Horacio Valenzuela Ibarra.
El Secretario del Trabajo del Estado agregó que se envió a ambos municipios fronterizos al Secretario de Asuntos Colectivos y al Director del Trabajo y Previsión Social para realizar mesas de concertación y llegar acuerdos en común entre la empresa, trabajadores y sindicatos, a fin de reactivar las labores.

Los obreros optaron por paralizar el trabajo luego que las empresas hicieron una consideración en los bonos de productividad, asistencia y despensa, para compensar el aumento del costo de la nómina al hacer válido el incremento del salario mínimo de 172 pesos con 76  centavos diarios.

En Cananea se logró finiquitar el conflicto a las 4:00 de la tarde de ayer lunes, al platicar con los representantes  legales de la empresa Stewart, dedicada a la elaboración de conectores, abundó el funcionario estatal.

“Se logró que se respetara puntualmente los términos del Contrato Colectivo de Trabajo, todas las prestaciones que están convenidas en ese contrato son legales y rigen a las relaciones obrero – patronales”, argumentó.

En Agua Prieta se prolongó más la resolución del conflicto con los trabajadores y la empresa Levolor, dedicada a la elaboración de persianas, aproximadamente a las 8:00 de la noche.

Este martes los 140 trabajadores de cananea y los 2, 900 de Agua Prieta se presentaron a laborar en su horario habitual, argumentó Valenzuela Ibarra.

 

Empresas pueden hacer frente al costo de la nómina

El Secretario del Trabajo explicó que desde que se conoció el porcentaje de incremento en el salario mínimo para el 2019 y que para la zona fronteriza sería el doble, se iniciaron capacitaciones para informar a las organizaciones sindicales y grupos empresariales cómo impactaría en la nómina y cómo enfrentar este costo.

El incremento al salario mínimo está impactando a las nóminas, pero hay compensaciones para ello, se redujo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 34 por ciento  que debía pagar el empresario por sus utilidades  bajó al 20 por ciento, argumentó el funcionario estatal.

Es un ahorro importante  que ayudarán a compensar el incremento al salario mínimo, sobre todo a las empresas con un alto número de trabajadores, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta