Propone CPA subsidio federal para seguro agrícola

0

La gobernadora Pavlovich propuso la aportación de un subsidio federal a la prima del seguro agrícola pendiente de recibir por los Fondos de Aseguramiento, por el orden de los 58 millones de pesos, el fortalecimiento de la asignación presupuestal al programa de Sanidad a niveles similares a 2018, con un monto adicional de 27 millones de pesos.
En un encuentro con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la mandataria también sugirió generar un estímulo vía paquetes tecnológicos para la siembra de cultivos que sustituyan la superficie con daño total por las bajas temperaturas.

Asimismo,  incentivar la investigación y transferencia de tecnología para la competitividad, con un recurso de 36 millones de pesos, de los cuales la Federación aportaría el 50 por ciento, y el Estado y los productores 25 por ciento cada uno.
Resaltó la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones y los sectores productivos para encontrar prontas soluciones a las afectaciones a cultivos por el clima.
“Esta es la forma en que estamos atendiendo parte de esta problemática, y yo quiero con esto seguir insistiendo en la necesidad de que vayamos juntos revisando esquemas de aseguramiento, esquemas de apoyo a través de los cuales en este ejercicio presupuestal señora gobernadora apuntar hacia dónde van a ser mucho más efectivos, busquemos la posibilidad de hacer sinergias en recursos tanto federales como estatales, y finalmente con el apoyo de los productores del sector privado agroindustrial ir empujando esta visión de esta nueva agricultura”, señaló.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Sonora, dio a conocer que se registraron afectaciones en 33 mil 150 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, papa, frijol, chile, y tomatillo, y una repercusión directa en 419 mil 540 jornales, con una afectación económica total de mil 47 millones de pesos.
A su vez, productores agrícolas del sur de Sonora manifestaron a las autoridades estatales y federales su inquietud sobre la situación de sus productos a consecuencia de las condiciones climáticas, además de los jornaleros que no pueden ser empleados al quedar dañadas miles de hectáreas de cultivos.
Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui y Valle del Mayo, manifestó que el impacto social que representan las heladas que ocurrieron a finales de 2018 y principios de 2019, ya que al haber daño en los cultivos tampoco hay trabajo para los jornaleros.
“El impacto social es más significativo aquí en el sur del estado, porque empleamos al 80 por ciento de sonorenses, nuestra mano de obra calificada, nuestra fuerza laboral, nuestros jornaleros, la razón de ser del porqué de nuestro negocio son de Sonora, son de los Valles del Yaqui y Valle del Mayo, alrededor de 40 mil jornaleros con los que empleamos, el 80 por ciento sonorense, el 20 por ciento son del sur del país”, comentó

Compartir.

Deje una respuesta