Acné en adultos, todo lo que bebes saber

0

Acné…molesto para muchos, un suplicio para otros. Desde la adolescencia lidiamos con él y, a pesar de que tiene sus razones de ser, es una de las condiciones dermatológicas más comunes y, a la vez, una de las menos comprendidas.

Según la Dra. Ana Cecilia Arias, Especialista en Dermatología y Dermato- oncología, hasta el 40% de los adultos mayores de 25 años tienen imperfecciones en la piel y propensión al cné. Y de estos, el 75 a 85% son mujeres. Así que no sólo los adolescentes lidian con el acné, sino que TODOS estamos expuestos.

Recuerda, un acné de adultos es más fuerte que un acné en adolescentes. Y en el caso de mujeres, hay que descartar, antes que nada, que no sea causa de una alteración hormonal.

Causas del acné

Uno pensaría que todo puede provocar acné, pero es un problema principalmente hormonal en mujeres. “Las mujeres que han tomado anticonceptivos muy jóvenes, desde la adolescencia y se pasen a otro método anticonceptivo, son más propensas al acné. O las mujeres que simplemente los dejan para formar una familia,” comenta la Dra. Cecilia Arias

“Otros factores de riesgo incluyen: tener alteraciones hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, en el cual hay una producción de andrógenos en el cuerpo.. Eso, ligado a otros factores como la alimentación, el estrés, la contaminación, los cambios hormonales y los hábitos de vida.”

Tipos de acné

“Dependiendo de la severidad del acné, nosotros lo clasificamos en acné comedoniano cuando son sólo puntos negros, en acné inflamatorio, cuando hay pústulas, en acné nódulo-quístico cuando ya son bolas debajo de la piel inflamada. Pero se divide en acné normal y acné en adultos, cuando ya es acné en una persona mayor de 25 años de edad.”

Tengo acné…¿y ahora?

Sólo si es un acné leve, pueden utilizar productos de venta libre. “Si es un acné moderado a severo, los productos de libre venta no ayudarán. En casos así, tienen que ir con un dermatólogo porque los productos antiacné fuertes son muy irritantes, entonces normalmente hay que llevar un seguimiento del tratamiento antiacné real.”

¿Mi piel es grasa?

Normalmente si a una persona le salen granitos de acné, significa que tienen piel grasa, aunque probablemente la pueda sentir seca en ocasiones. Esto sucede porque la misma grasa reseca mucho la piel, pero una persona con acné invariablemente tendrá su piel grasa.

Cuidados para el acné

Es muy importante lo que nos aplicamos en la cara. “Hay que evitar aplicarnos productos grasosos. Todos los productos que debe de aplicarse una mujer con piel grasa deben de decir ‘oil-free’ o ‘no comedogénico’. ‘No comedogénico’ significa que el producto no va a obstruir los poros y por lo tanto no van a causar acné.”

El aseo es extremadamente importante: “Hay que utilizar limpiadores suaves para piel con acné. En las farmacias ya se venden lo que son los dermolimpiadores. Utilizamos productos comedolíticos que abren los poros obstruidos, y ya es muy médico, pero destapan los poros de la piel, quitan las células muertas y destapan los poros. Y ya cuando es un acné fuerte, utilizamos medicamentos como retinoides, ácidos, peróxido de benzoilo, etc. Al final estos productos abren los poros, promueven la desaparición de las células muertas de la piel y ayudan a la renovación de la piel. Y también, muchos de estos productos, además de controlar el acné, son antiedad.”

¿Qué productos debo utilizar?

Lo más importante es el aseo de la cara mañana y noche y utilizar productos que no obstruyan los poros. “A mi me gustan mucho los que se llaman alfahidroxiácidos o polihidroxiácidos que son productos que abren los poros, ayudan a retirar células muertas, la renovación de la piel y son antioxidantes. Pero lo ideal es que vayas con el dermatólogo para encontrar los productos adecuados para tu tipo de piel.”

Cicatrices del acné

Para evitarlas, no hay que picar, tocar o exprimir los granos. “Hay que dejarlos tranquilos; entre más estemos manipulando, más vamos a infectar la piel y las cicatrices que dejamos. Y si hay cicatrices, se pueden disminuir con procedimientos. Ningún método las desaparece por completo, pero sí podemos mejorar su apariencia un 70% con la tecnología de hoy en día.”

Rutina

Por último, pero no menos importante, la Dra. Cecilia Arias, nos recomienda una rutina súper básica para el cuidado de la piel: “Primero el aseo, luego si es una piel normal, un antioxidante suave, como vitamina C. Un hidratante ligero oil-free, seguido del protector solar oil-free y el maquillaje oil-free. En ese orden.”

Fuente: Salud 180

 

Compartir.

Deje una respuesta