Muere el actor Fernando Luján a los 80 años

0

El intérprete mexicano fue llevado a urgencias el 1 de enero tras una crisis de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), exacerbado

El actor Fernando Luján, de 80 años, falleció este viernes en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca.
Hasta el momento, la causa de su muerte no ha sido dada a conocer.

Figuras de la actuación como Ari Telch ya han dado el pésame en redes sociales. El intérprete mexicano fue llevado a urgencias el 1 de enero tras una crisis de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), exacerbado.
Fernando Ciangherotti Díaz, su nombre real, nació el 23 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, debido a que su padre se encontraba en una gira teatral en ese momento.
Es hijo de dos destacados actores, Mercedes Díaz, de la dinastía de los hermanos Soler, y Alejandro Ciangherotti.
Destacó por su participación en la Época de Oro del cine mexicano; inició su carrera como actor infantil a la edad de ocho años con la película “La Cobarde” (1947).
Participó en más de 90 producciones cinematográficas, entre las que se encuentran “El Coronel no Tiene Quién le Escriba” (1999) y “El Tigre de Santa Julia” (2002).
Entre sus últimos trabajos se encuentran las cintas “Tercera Llamada”

(2013), “Cásese Quien Pueda” (2014) y “¡Hombre al Agua!” (2018), al lado de Eugenio Derbez y Eva Longoria.
Fue homenajeado en diversas ocasiones: en 2013, el actor recibió un galardón durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro, bajo el lema de “Más Cine por Favor”, y recibió dos premios más por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca de esta casa de estudios.
La presidencia municipal de San Miguel de Allende le otorgó un corazón de latón de San Miguel por haber hecho latir a millones de personas con sus películas y a este lugar con su presencia.
En 2015 fue distinguido con el Premio Luis Buñuel junto a la actriz española Victoria Abril, por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica; la entrega fue realizada en la Embajada de España en México, previo al inicio de las actividades de la sexta Muestra de Cine Español e Iberoamericano.

Compartir.

Deje una respuesta