Registran once muertos por influenza

0

Carmen Chávez Mada

En lo que va de la temporada invernal, en Sonora se tienen contabilizados once muertes a causa de influenza, cuatro casos más que la temporada anterior, informó el subsecretario de Salud del Estado, Félix Higuera Romero.

El funcionario estatal abundó que los decesos se registraron en el mes de noviembre y en la primera quincena de diciembre de 2018, básicamente en Hermosillo y en el sur del estado, la mayoría de las víctimas eran personas adultas y muchas de ellas no estaban vacunadas.

Hasta el cierre del mes de diciembre se habían notificado 120 personas con cuadros de gripa estacional, este jueves se dará información correspondiente a la semana epidemiológica de enero, argumentó el Subsecretario de Salud.

“Como hemos anunciado anteriormente, los cuadros vienen más severos y hemos alertado a la población para que acuda de inmediato a la ayuda médica, cuando se trata de una influenza con las característica HINI los síntomas son muy agudos, muy molestos y en las primeras horas hay un deterioro progresivo de la salud que hay que atender de manera inmediata”, detalló.

Se ha reiterado la importancia que la población se vacune, sobre todo los menores de cinco años y mayores de seis meses, adultos mayores y personas que tienen enfermedades médicas inestables, al estar más propensas, argumentó.

“Las medidas protectoras son una alimentación sana, ingerir muchos líquidos, lavado de manos, cubrirse la nariz ante los estornudos, abstenerse a salir a lugares púbicos cuando ya se tiene un cuadro gripal para evitar el contagio a más personas”, dijo Higuera Romero.

Aclaró que el riesgo se mantiene mientras prevalezcan los climas fríos y húmedos, por ello, el llamado a la población es que siga cuidándose  ante las inclemencias ambientales y acudir a los centros de salud a vacunarse, puntualizó el funcionario estatal.

Compartir.

Deje una respuesta