Un bosque se viste ‘de oro’ en Ecuador

0

Las primeras lluvias de invierno sobre un bosque seco en el cantón Zapotillo, en el sur de Ecuador, alientan el surgimiento de las flores amarillas de cientos de guayacanes, convirtiendo a 40.000 hectáreas en un manto color oro que cautiva a miles de turistas e inspira a artistas.

Esa explosión de vida y color ocurre normalmente una vez al año y dura máximo ocho días, por lo que las autoridades de Zapotillo han preparado rutas para los turistas, ferias culturales y aprovechan la ocasión para promocionar emprendimientos.

Tras el florecimiento a finales o inicio de año, dependiendo de la fecha de la caída de las primeras lluvias, el manto color oro que cubre los árboles se transforma en un alfombra amarilla con la caída de las acampanadas flores, otro espectáculo que enamora a los visitantes. …Y que alimenta, pues tras el implacable verano, la flor en el piso es lo primero que comen los chivos y vacas, entre otros animales del sector.

Según el Ayuntamiento de Zapotillo, gracias a las lluvias, ahora el florecimiento de los guayacanes ‘será como regalo de fin de año’. ‘Al inicio del año ya se dio el florecimiento de guayacanes y este 2018 se cierra con otro espectáculo similar.

Son pocas veces donde hay dos florecimientos en el año”, indicó. Científicamente conocido como Handroanthus Chrysanthus, el guayacán es un árbol originario de la zona intertropical de América y común en toda la geografía ecuatoriana en el rango de 200 a 1.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que es hijo de regiones cálidas.

HISTORIA

Zapotillo es uno de los cantones del sur del país que forman parte de la reserva de la biósfera declarada por a Unesco en 2015.

2012 comenzó a potenciar al turismo el espectacular florecimiento masivo.

Fuente: elsiglo

 

Compartir.

Deje una respuesta