Hablando Franco

0

Nevadas dejarán enfermedades y daños económicos ¡prepárese!

 

Un espectáculo que pocas veces hemos visto los sonorenses, nos regaló la naturaleza este inicio de año, con la nevada registrada en varios municipios del noreste de Sonora, lo cual nos trae aquí en la zona Centro envueltos en cobijas, ya que no estamos acostumbrados al inusual aire helado que hemos percibido.

Así que lo más importante es que sigamos cabalmente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y de Salud, para evitar ser víctimas de los cambios de temperaturas, al salir de lugares calentitos al frío exterior, así que debemos de cubrirnos la boca y pecho, sobre todo, en el caso de personas de la tercera edad y menores de cinco años.

Y no lo va a creer, pero hay quienes este miércoles andaban haciendo maletas para viajar a Nogales o Cananea para conocer la nieve, sin importar el riesgo que corren al conducir por carreteras resbalosas debido al hielo y lo peor, sin saber manejar en esas condiciones, en las que también se afecta la visibilidad

Lo cierto es que efectivamente la nieve proporciona un hermoso paisaje al que no estamos acostumbrados la gran mayoría de los sonorenses y menos con la acumulación que nos ha tocado observar en esta ocasión, pero también trae consigo daños en las tuberías de agua y gas, así como en las líneas de aceite y agua de los autos.

También debido a las nevadas se pueden cerrar las carreteras y quedar varado por horas, lo que es un riesgo, sobre todo si viaja con menores, por lo que la recomendación es que si no tiene nada importante que hacer en esa región, evite visitarla en esta contingencia para que no se arriesgue a sufrir algún percance o exponerse a una enfermedad debido al frío.

Lo que hay que reconocer es que las autoridades encargadas de Protección Civil y de la Policía Federal han estado trabajando coordinadamente, e incluso, el Ejército ya implementó el plan DNIII en Cananea y Nogales, auxiliando a personas en situación de calle, porque insistimos, es una contingencia seria.

Por cierto, debido a las bajas temperaturas los productores agrícolas ya avizoran que se les dañarán los cultivos, principalmente las hortalizas, así que prepárese para enfrentar la escasez o el alza de precios en productos de primera necesidad en los próximos días.

 

Ni el frío aleja a los sicarios, Hermosillo registra la primera ejecución

 

Y a quienes no les hace ni el frío, que trae a muchos casi paralizados, es a los sicarios, ya que ayer por la tarde fueron baleadas tres personas, una de ellas murió, otra salió ilesa y la tercera resultó gravemente herida, en hechos ocurridos en plena tarde y en una colonia tan popular como la Solidaridad.

A la víctima y al lesionado, los habían estado “cazando” y a la primera oportunidad los delincuentes aprovecharon para ingresar a una vivienda y disparar en contra de Miguel, mientras que Francisco David salió corriendo y fue alcanzado calles adelante y el dueño de la casa resultó ileso al esquivar las balas o tal vez él no era el objetivo.

Lo que nos llama la atención es que ni el frío viento que corría casi al ponerse el sol, ni el hecho de escuchar detonaciones, impidió que decenas de curiosos se arremolinaran en el lugar para tratar de ver o averiguar lo que había ocurrido.

Incluso, muchos de los curiosos eran niños entre los seis y ocho años de edad, que con un lenguaje que ruborizaría a muchos, contaban lo que habían escuchado o visto, aunque desconocemos si era cierto o solo alardeaban, entre una gran cantidad de palabras altisonantes.

Es decir, están creciendo en un ambiente en donde la detonación de armas es muy conocida, porque, aparentemente, pueden distinguir si era una nueve milímetros o una cuerno de chivo, o una 38, etcétera, lo que nos indica que esos sonidos son muy comunes en la zona y quien sabe cuántas cosas más atestigüen, de ahí que en ocasiones son fácilmente atraídos hacia la delincuencia organizada a corta edad… Ojalá los padres de familia pongan atención en ese ambiente.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta