Piden reconsiderar eliminación de subsidio a casas

0

La eliminación de recursos para el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, provocará una crisis en el sector, pérdida de empleos y que menos familias puedan tener un hogar digno, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora.

El presidente del organismo en la entidad, Jaime Félix Gándara, expuso el impacto negativo de esta medida que el Gobierno federal pretende aplicar, según la propuesta del presupuesto para el próximo año.

“Eliminar los subsidios para vivienda de interés social provocará una profunda crisis habitacional y laboral, entre los sonorenses de menores ingresos, porque la vivienda social depende del apoyo del gobierno federal”, puntualizó.

La industria de la vivienda de Sonora estima que serían al menos cinco mil 60 familias sonorenses las que se verían afectadas por la eliminación del subsidio federal.

El presidente de la cámara de desarrolladores de vivienda en Sonora indicó que son los responsables de la construcción del 85 por ciento de la vivienda social, que va dirigida a los trabajadores que ganan entre tres mil y ocho mil pesos mensuales.

“Sin el apoyo con subsidios del Gobierno federal, el 70 por ciento de los trabajadores que forman parte de la economía formal verán cancelado su derecho constitucional a una vivienda digna el próximo año”, subrayó.

A nombre de Canadevi Sonora, Jaime Félix Gándara hace un llamado a los legisladores federales para que reconsideren la asignación suficiente de recursos, que permitan mantener el curso en la asignación de viviendas de interés social que se construyeron para satisfacer la demanda, en 2019, por parte de trabajadores derechohabientes.

Líderes del sector de la vivienda advierten que el provocar una crisis en la industria de la vivienda, que aporta el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afectaría severamente en la generación de más de tres millones de empleos a nivel nacional y en 37 de las 42 industrias que impacta la construcción de vivienda nueva.

De acuerdo con estudios y estadísticas del organismo, el subsidio federal representa, en muchos casos, casi el 25 por ciento del valor de la vivienda, un apoyo que permite a los trabajadores de bajos ingresos reunir el monto suficiente para comprar una vivienda digna.

Por lo cual, la industria de la vivienda nueva en Sonora advierte que sin este subsidio los trabajadores que ganan menos de nueve mil pesos mensuales ya no tendrían acceso a una vivienda nueva, digna y decorosa

Compartir.

Deje una respuesta