Hablando Franco

0

A cuidarse que tendremos un fin e inicio de año muy frío 

Como no había ocurrido en varios años este fin e inicio de año será bastante frío, por lo que es muy importante que cuide a los menores y también a los adultos mayores para evitar complicaciones en la salud.

Actualmente tenemos además el problema de la influenza, cuya cepa viene más agresiva que en años anteriores, e incluso, en nuestro grupo de conocidos, en las últimas semanas, nos ha tocado lamentar la pérdida de tres personas en edad productiva a causa de la enfermedad.

Así que no rete a la suerte, acuda a vacunarse, y sobre todo abríguese para evitar ser parte de la estadística de los males respiratorios, que tendrán un repunte significativo con estas temperaturas a las que no estamos acostumbrados en Hermosillo.

Asimismo, es importante que las personas que viven en condiciones vulnerables y se ven en la necesidad de introducir estufas de leña o anafres, que dejen una ventana entreabierta para evitar intoxicaciones por inhalación de humo.

También se debe resguardar a las mascotas, ya que al igual que nosotros, resienten los efectos del frío y hay que ponerles una cobija  en donde reposan para que no se echen directamente al piso helado.

Y si usted ve  a una persona en situación de calle puede avisar al 911 o ayudarlo llevándolo a la comandancia de Policía para que lo trasladen a un albergue y otra opción es traer algo de ropa de abrigo que ya no use y que pueda ser donada para ellos, porque el frío de Hermosillo es hasta doloroso.

 

Hay que incentivar a los productores locales

 

Los locatarios del Mercado Municipal número uno se quejan de una caída en las ventas debido a los problemas de estacionamiento que se registran en el primer cuadro de la ciudad, en donde los agentes policiacos están muy pendientes para multar a quien se pasa del tiempo fijado en los parquímetros o quien “muerde” un poco de la línea roja.

Señalan también que la gente prefiere ir a los grandes establecimientos comerciales en donde no tienen ese problema.

Sin embargo, en lo particular me gusta comprar los productos de diario como carne, pollo, frutas, verduras, pan y tortillas, en el mercado del sector, en primer lugar porque son productos más frescos y además, porque ayudamos al productor local, al vecino o conocido.

Y a diferencia de los grandes establecimientos, en donde el cliente es anónimo, en los mercaditos uno conoce al que lo atiende y cuando uno es cliente fijo, en ocasiones hasta le dan “pilón” o te perdonan uno o dos pesos que te falten, a diferencia de las cadenas comerciales, que por 10 centavos no te entregan el producto.

De ahí que un buen propósito para el año que está por iniciar es volver los ojos a los comerciantes que tenemos cerca para hacer nuestras compras con ellos en lugar de que nuestro dinero se lo lleven las trasnacionales, que hasta nos cobran por estacionarnos.

 

Reciba el año en paz… evite realizar disparos al aire y tronar cuetes

 

Y antes de cerrar este espacio a nombre de quienes laboramos en Periódico Entorno Informativo, deseamos agradecer su preferencia a lo largo de este 2018, tan convulsionado que nos tocó vivir.

Hacemos votos para que este 2019, que se avizora será complicado en todo los aspectos, esté plagado de salud, y que tengamos la fortaleza para enfrentar y superar los retos que se nos presenten.

También, hacemos votos para que evitemos hacer disparos al aire que ponen en riesgo a inocentes y exhortamos a no utilizar “cuetes” que no solo son un peligro para quienes se atreven a usarlos,  sino que inquietan a niños y adultos mayores y ni qué decir de las mascotas que son tan sensibles a los estruendos.

Esperemos que este miércoles nos reencontremos en este espacio y que nos siga honrando con su preferencia ¡Feliz Año 2019!

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta