Destaca Sonora entre los 10 estados que más aportan al PIB

0

El producto interno bruto estatal aportó el 3.4 por ciento del PIB nacional con 572 mil 382 millones de pesos, destacó Jorge Vidal Ahumada

Derivado de la política de crecimiento económico puesta en marcha por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inicio de su administración, Sonora se coloca en el año 2017 dentro de los 10 estados que más aportan al PIB Nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), declaró el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.
Con un valor de 572 mil 382 millones de pesos, el Producto Interno Bruto Estatal aportó en el año 2017 el 3.4 por ciento del PIB Nacional, agregó el funcionario estatal.
Vidal Ahumada destacó que dentro de este crecimiento en el año 2017, el sector primario en Sonora tuvo un repunte del 7.3 por ciento, por encima del promedio nacional que fue del 3.2 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional de mayor crecimiento en dicho rubro.
Con el resultado del crecimiento de cada estado, Sonora entra en el noveno lugar de las entidades que más aportan al crecimiento del país, junto con la Ciudad de México con el 16.5 por ciento, se encuentra en el primer lugar; Estado de México 9.0 por ciento en el segundo; Nuevo León 7.5 por ciento, en el tercero; Jalisco 7.1 por ciento, en el cuarto; Veracruz 4.5 por ciento, en el quinto; Guanajuato 4.4 por ciento en el sexto; Coahuila 3.7 por ciento en el séptimo y Puebla en el octavo, explicó.
Con estos resultados, Sonora se ubica por encima de los estados con mayor dinamismo como Baja California, Querétaro y Sinaloa, subrayó.
El titular de Economía dijo que el hecho de que Sonora se haya posicionado dentro de los 10 estados que más aporta al PIB Nacional, se debe a la confianza que los inversionistas han depositado en la presente administración, quienes siguen invirtiendo en Sonora y generando empleos, puntualizó.

Rumbo a Estados Unidos

Estiman cruzaron Sonora tres mil 500 centroamericanos

El delegado del INM, Vladimir Becheret Ruiz, dijo que el personal a su cargo solo vreificó que las personas portaran la documentación requerida

 

Carmen Chávez Mada

Cerca de 3 mil 500 centroamericanos pasaron por Sonora durante las caravanas organizadas con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Vladimir Becheret Ruiz.

Aclaró que en los municipios de Sonora donde se tiene presencia el INM solamente se verificó que las personas portaran la documentación, no se hizo ningún otro trámite.

Al no tener la capacidad humana suficiente para atender a miles de personas, esta operación se pasó a la ciudad de Tijuana, argumentó el funcionario federal.

“Si estuvimos al pendiente cuando cruzaron por la caseta a la salida norte de Hermosillo y en Santa Ana y Guaymas, pero toda la operatividad del movimiento le tocó a Tijuana, Baja California”, abundó.

Con respecto a los señalamientos de que no se respetaban los derechos humanos de los migrantes, el delegado desestimó estos comentarios.

“Muchas veces se dicen cosas que no pasaron, aunque  nosotros solamente estuvimos pendientes de que transitaran por Sonora sin contratiempo, la instrucción de la institución era cuidar que se respetaran los derechos humanos”, argumentó.

En Sonora, el tránsito de la caravana no representó ninguna contrariedad y todo el trayecto fue tranquilo, puntualizó.

 

Compartir.

Deje una respuesta