Concilia JLCA el 40 por ciento de casos que atiende

0

 

Carmen Chávez Mada

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Emilio Clausen Marín, expuso que a finales de año es cuando se incrementa la apertura de expedientes

 

Aproximadamente el 40 por ciento de los casos que recibe la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Hermosillo al año se resuelven a través de la conciliación y este 2018 cerrará con un porcentaje muy similar, dijo Jorge Emilio Clausen Marín.

El Presidente de la JLCA abundó que lograr estos números  es resultado de la disposición de los patrones, trabajadores y sindicatos, para evitar que se compliquen y se prolonguen los casos.

El 80 % de los asuntos que se llevan en la dependencia es por despido injustificado, se resuelven dependiendo de las pruebas presentadas de cada parte, a veces la resolución sale a favor del trabajador o del patrón, abundó Clausen Marín.

Generalmente a fin de año se abren más expedientes por despido, “no quisiéramos que se presente esta situación, pero suele suceder”, abundó el funcionario de la JLCA.

Respecto a la entrega de aguinaldo, el directivo comentó que todavía no culmina el período para que los patrones cumplan con esta prestación, la fecha límite es hasta el 19 de diciembre.

Hasta el momento todo transcurre con tranquilidad, por lo que no se avizora problemas en este sentido, abundó  el funcionario.

Sin embargo, en caso de presentarse incumplimiento en el pago de aguinaldo, los trabajadores deben acudir a la  Junta, al ser un derecho laboral.

Compartir.

Deje una respuesta