Se manifiestan a favor del trabajo, paz  y prosperidad en Cananea

0

Más de cuatro mil empleados de 74 empresas proveedoras del Grupo México marcharon en repudio a la amenaza de la sección 65 de tomar ilegalmente la mina el próximo 15 de diciembre

Los empleados de las empresas proveedoras de bienes y servicios a Buenavista del Cobre, la principal mina de Cananea, organizaron una marcha pacífica desde el Gimnasio Municipal hasta la Plaza Juárez  en rechazo a la amenaza de la extinta Sección 65 del Sindicato Minero, liderada por el controversial Napoleón Gómez Urrutia.

El temor de los más de cuatro mil 500 empleados es que Cananea  pierda la estabilidad económica y la bonanza que ha alcanzado a partir de las inversiones millonarias que Grupo México realizó para ampliar sus operaciones, después de que la huelga de 2007 a2009 dejara a su paso la devastación del pueblo y el deterioro del tejido social.

Como se sabe, los líderes de la Sección 65 han amagado con tomar, de manera ilegal, las instalaciones de la Empresa con base en argumentos falaces y apelando a discursos polarizadores.

La respuesta de la población es una muestra de cómo los trabajadores han decidido organizarse para defender su fuente de empleo, con la que sostienen a sus familias, ya que  son el motor del principal municipio minero de Sonora y de la República mexicana.

Un estado para el que la minería representa el 17 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y que se vería afectado en su economía, en caso de cumplirse las amenazas de los ex trabajadores de Grupo México.

La marcha se realizó de manera pacífica y en un ambiente familiar en la que algunos trabajadores hicieron un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no dejarse engañar por estas voces claramente minoritarias que buscan la desestabilización para obtener beneficios y le pidieron que defienda el estado de derecho para garantizar la paz, la estabilidad y la fuente de empleo que sostiene a esta población de 34 mil  habitantes del Norte del Estado.

Los empresarios manifestaron que “le dan la bienvenida al trabajo, al progreso y a todo lo que nos motive a vivir en una comunidad con oportunidades de crecimiento y desarrollo económico”.

Éstos y sus empleados saben que, de pararse las operaciones, los primeros afectados serían ellos ya que los suministros de detendrían de manera inmediata, lo que causaría un descalabro al municipio y al Estado ya que, tan solo de 2015 a la fecha, Grupo México ha pagado mil 712 millones de dólares a proveedores domiciliados en Sonora.

Cananea es el municipio número uno en distribución del Fondo Minero con 31.5 millones de dólares, de los cuales Grupo México aporta el 96 por ciento, gracias a la producción de Buenavista del Cobre.

En el último ejercicio fiscal Sonora obtuvo fondos de este rubro por 63 millones de dólares,  lo que representa 35 por ciento del recurso nacional y posiciona al Estado como el beneficiario número uno del país en la adjudicación de estos recursos.

 

Compartir.

Deje una respuesta